Anuncios

Biden se prepara para prohibir nuevos arrendamientos de petróleo y gas en terrenos federales

<p>Prohibir nuevos arrendamientos de perforación en tierras federales fue una de las promesas de campaña del presidente Biden</p> (Getty Images)

Prohibir nuevos arrendamientos de perforación en tierras federales fue una de las promesas de campaña del presidente Biden

(Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha designado el miércoles como "día del clima" en la Casa Blanca para anunciar una serie de acciones de ejecución.

El enfoque principal será la orden del presidente a las agencias federales pidiéndoles que determinen los parámetros de la prohibición de arrendamiento de petróleo y gas en tierras federales.

El presidente Biden ordenará la conservación de "30 para 30", para proteger casi un tercio de toda la tierra y el agua federales para fines de la década. Creará un grupo de trabajo y emitirá un memorando que hará del cambio climático una prioridad de seguridad nacional, dijo una fuente a The New York Times .

Se anunciarán nuevos roles de justicia ambiental junto con un puesto para ayudar a los trabajadores del carbón desplazados.

Prohibir nuevos arrendamientos de perforación en tierras federales fue una de las promesas de campaña del presidente Biden, una reversión de la política del presidente Trump. Biden también se comprometió a poner fin al arrendamiento de reservas de energía de propiedad pública como parte de su agenda climática.

La medida sigue a una suspensión de 60 días de nuevos permisos de perforación para tierras y aguas estadounidenses anunciada la semana pasada.

La moratoria está destinada a dar tiempo a los funcionarios para revisar el impacto de las perforaciones de petróleo y gas en el medio ambiente y el clima.

En su primer día en el cargo, el presidente Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas que incluyen volver a unirse al Acuerdo de París, cancelar el permiso para el oleoducto Keystone XL e indicar a las agencias que revisen de inmediato docenas de reglas de la era Trump sobre ciencia, medio ambiente y salud pública.

Los grupos ambientalistas elogiaron la esperada moratoria de perforación de petróleo y gas como el tipo de acción audaz y urgente necesaria para frenar el cambio climático.

“La industria de los combustibles fósiles ha infligido un daño tremendo al planeta. La revisión de la administración, si se hace correctamente, mostrará que el sucio fracking y la perforación deben terminar para siempre, en todas partes '', dijo Kierán Suckling, director ejecutivo del Centro para la Diversidad Biológica, un grupo ambiental que ha presionado para que se pause la perforación.

Los grupos de la industria petrolera criticaron la medida, diciendo que Biden ya había eliminado miles de trabajos de petróleo y gas al matar el oleoducto Keystone XL en su primer día en el cargo.

"Esto es solo el comienzo. Empeorará", dijo Brook Simmons, presidente de Petroleum Alliance of Oklahoma. "Mientras tanto, las leyes de la física, la química y la oferta y la demanda siguen vigentes. Los precios del petróleo y el gas natural están subiendo, al igual que las facturas de calefacción, los precios al consumidor y los costos del combustible ''.

Kathleen Sgamma, presidenta de Western Energy Alliance, que representa a los perforadores de petróleo y gas en los estados occidentales, dijo que la orden ejecutiva esperada tiene como objetivo retrasar la perforación en tierras federales hasta el punto en que ya no sea viable.

"La izquierda ambiental está liderando la agenda en la Casa Blanca cuando se trata de asuntos energéticos y ambientales", dijo, y señaló que la moratoria se sentiría de manera más aguda en estados occidentales como Utah, Wyoming y Alaska, donde Biden perdió ante el ex presidente Donald Trump.

Bajo Trump, las agencias federales priorizaron el desarrollo energético y flexibilizaron las reglas ambientales para acelerar los permisos de perforación como parte del objetivo republicano de impulsar la producción de combustibles fósiles. Trump minimizó constantemente los peligros del cambio climático, que Biden, un demócrata, ha convertido en una prioridad máxima.

Una orden de suspensión de 60 días en el Departamento del Interior no limitó las operaciones de petróleo y gas existentes bajo arrendamientos válidos, lo que significa que la actividad no se detendría repentinamente en los millones de acres de tierras en el oeste y en alta mar en el Golfo de México la perforación está concentrada. También es poco probable que la moratoria afecte los arrendamientos existentes. Su efecto podría verse mitigado aún más por las empresas que acumularon suficientes permisos de perforación en los últimos meses de Trump para permitirles seguir bombeando petróleo y gas durante años.

La pausa en la perforación se limita a terrenos federales y no afecta la perforación en terrenos privados, que en gran medida están regulados por los estados.

El petróleo y el gas extraídos de las tierras y aguas públicas representan aproximadamente una cuarta parte de la producción anual de Estados Unidos. Extraer y quemar esos combustibles genera el equivalente a casi 550 millones de toneladas (500 millones de toneladas métricas) de gases de efecto invernadero al año, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. En un estudio de 2018.

Bajo Trump, los funcionarios del Interior aprobaron casi 1.400 permisos en tierras federales, principalmente en Wyoming y Nuevo México, durante un período de tres meses que incluyó la elección, según un análisis de Associated Press de datos gubernamentales. Esos permisos, que siguen siendo válidos, permitirán a las empresas continuar perforando durante años, lo que podría socavar la agenda climática de Biden.

Associated Press contribuyó a este informe.

Relacionados

Biden obtiene 63 por ciento de aprobación en primera encuesta

Día 1: Biden revocará políticas de Trump en clima, virus

Fuertes vientos áridos podrían avivar los incendios en California