Biden “no está preocupado” por las pruebas nucleares de Corea del Norte

·2  min de lectura

En su último día en Seúl, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sOlo tuvo un mensaje para el líder norcoreano Kim Jong-un: “Hola... y punto”.

En declaraciones a la prensa en Corea del Sur el domingo, antes de partir hacia la cumbre de la Cuarta Conferencia con India, Japón y Australia en Tokio, Biden añadió que “no le preocupan” los nuevos ensayos nucleares norcoreanos.

“Estamos preparados para cualquier cosa que haga Corea del Norte”, señaló Biden.

La semana pasada, la oficina presidencial de Corea del Sur había dicho que Corea del Norte podría estar un paso más cerca de llevar a cabo su séptima prueba nuclear.

Las declaraciones de Biden se produjeron un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur prometieran “ampliar los ejercicios militares” para disuadir las amenazas del Norte.

Su respuesta, cuando se le preguntó qué mensaje tenía para Kim, mostró el enfoque discreto de la administración Biden ante las tensiones que rodean las recientes actividades de Pyongyang. Esto contrasta totalmente con las ostentosas muestras de cumbres o amenazas de su predecesor, Donald Trump, según Reuters.

El presidente, que se encuentra en su primer viaje a Asia desde que asumió el cargo en 2020, firmó una declaración conjunta junto a su homólogo surcoreano Yoon Suk-yeol para reforzar aún más la disuasión.

“Con esto en mente, y teniendo en cuenta la evolución de la amenaza que supone la RPDC (República Popular Democrática de Corea), ambos líderes acuerdan iniciar conversaciones para ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares combinados en la península de Corea y sus alrededores”, dice la declaración conjunta publicada por la Casa Blanca el sábado.

Anteriormente, un alto funcionario de la administración Biden había dicho que EE.UU. está preparado para la diplomacia con Corea del Norte.

El sábado, cuando se le preguntó al presidente si se reuniría con el líder norcoreano, Biden declaró a CNN: “Eso dependería de si es sincero y si va en serio”.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense comentó que las restricciones de covid-19 pueden tener un papel en la falta de respuesta de Corea del Norte a las propuestas de Estados Unidos.

Corea del Norte está lidiando con su primer brote confirmado de covid-19 desde que comenzó la pandemia hace dos años.

Cuando se le preguntó si el presidente estaba dispuesto a tomar medidas concretas para romper el estancamiento, el funcionario respondió que la administración buscaba un compromiso serio, no grandes gestos.

“Esta es una decisión que solo puede tomar la RPDC”, expresó el funcionario, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

Información adicional de las agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.