Biden podría no postularse en 2024 a pesar de decir que buscará reelección, afirman

·2  min de lectura

Distintos informantes demócratas están poniendo en duda si Joe Biden se postulará para la reelección en 2024.

Desde la inflación y las luchas internas del partido hasta la retirada de Afganistán y la fatiga por el covid, una serie de desafíos se han combinado para arrastrar el índice de aprobación de Biden a su nivel más bajo desde su investidura en enero.

De acuerdo con la encuesta agregada de FiveThirtyEight, Biden tiene una tasa de desaprobación del 51,5 por ciento, mientras que solo el 42,9 por ciento aprueba sus esfuerzos como presidente.

Biden, que tendría 81 años el día de las elecciones de 2024, ha insistido públicamente en que buscará un segundo mandato.

Pero un asistente que trabajó en la campaña de 2020 le dijo a The Hill que es posible que los fundamentos de su victoria ya no se mantengan.

“La elegibilidad fue el tema número uno en las últimas elecciones, por eso Joe Biden ganó las primarias. Habrá un contingente que cree ‘Oh, es Trump otra vez, tenemos que tener a Biden nuevamente’.

“Pero si el índice de aprobación de Biden se mantiene donde está, si tenemos un proceso intermedio difícil, si no puede cumplir con toda su agenda, ¿seguirá siendo considerado el candidato más elegible?”

La mayoría de los demócratas no habían estado dispuestos a hablar oficialmente sobre las posibilidades de reelección de Biden.

Pero esta semana, los asesores de Kamala Harris le dijeron a CNN que la vicepresidenta se había sentido frustrada por la falta de claridad en su papel, y que la Casa Blanca no estaba haciendo lo suficiente para prepararse para el proceso electoral de 2024.

En privado, muchos legisladores dudan de que Harris tenga más probabilidades de derrotar a Donald Trump, en caso de que el expresidente se postule de nuevo.

Joe Biden, Kamala Harris y Heather Kurtenbach, con el Sindicato de Herreros Local 86 en Seattle, llegan para conversar antes de firmar el proyecto de ley bipartidista de $1.2 billones durante una ceremonia en el Jardín Sur de la Casa Blanca el lunes (AP)
Joe Biden, Kamala Harris y Heather Kurtenbach, con el Sindicato de Herreros Local 86 en Seattle, llegan para conversar antes de firmar el proyecto de ley bipartidista de $1.2 billones durante una ceremonia en el Jardín Sur de la Casa Blanca el lunes (AP)

De forma anónima, otro exasistente de campaña de Biden le dijo a The Hill : “Le ha dicho a la gente en privado que planea postularse. Estaremos listos para eso. Y su indiferencia por la clase habladora es bien conocida”.

Otro agente demócrata, Joel Payne, dijo que la base del partido no vería con buenos ojos a nadie que intentara desafiar a Biden por la nominación.

"No puedo imaginar a muchos, si es que alguno de los aspirantes demócratas para el 2024 quiere adelantarse”, declaró Payne a The Hill.

"La política del partido demócrata, que atraviesa el corazón de los Estados Unidos negros, no sería amable con alguien que se percibe como que se mete en la línea antes que el presidente o el vicepresidente”.

Biden parece no inmutarse por los bajos resultados de las encuestas y la inquietud por sus posibilidades de reelección, y visitó varios estados esta semana para promover su proyecto de ley de infraestructura de $1 billón que firmó la semana pasada después de lograr el respaldo bipartidista en Capitol Hill.

Relacionados

Frustra a aliados de Kamala Harris falta de claridad de la Casa Blanca rumbo a elecciones de 2024, informa CNN

“Deja de chillar”: Llama presentador de CNN a Partido Republicano a dejar ir las elecciones de 2020

Kamala Harris niega desavenencias con Biden e insiste en que no está siendo “infrautilizada”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.