Biden da positivo por COVID-19

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo por COVID-19 este jueves y tiene síntomas "muy leves" de la enfermedad, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden, que tiene puesta la vacuna contra la enfermedad y también las dos dosis de refuerzo, ha comenzado un tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid, permanecerá aislado en la Casa Blanca y seguirá trabajando.

En este sentido, Jean-Pierre explicó que el mandatario ha estado ya en contacto con miembros de su equipo por teléfono y participará en varias reuniones telefónicas o por videoconferencia desde su residencia.

Más tarde, el propio Biden aseguró en un tuit que se encontraba "fenomenal" y publicó una foto suya sentado en su despacho sonriendo.

Biden agradeció el apoyo recibido y apuntó que acababa de telefonear a los representantes de Pensilvania Bob Casey y Matt Cartwright, así como a la alcaldesa de Scranton, Paige Gebhardt Cognetti, para disculparse por no haber podido trasladarse hoy allí, como tenía previsto.

Incluso se permitió bromear, dado que él es de Scranton: "Acabo de llamar al senador Casey, el congresista Cartwright y la alcaldesa Cognetti (y a mis primos de Scranton) para disculparte por haberme perdido el evento de hoy. ¡Me mantengo ocupado!", escribió.

El mandatario tenía previsto viajar hoy a Pensilvania para pronunciar un discurso en la universidad de Wilkes anunciando medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Biden continuará aislado hasta que dé negativo y no volverá a sus tareas de forma presencial hasta entonces.

La Casa Blanca prometió actualizar a diario los datos sobre el estado de salud del presidente mientras éste sigue trabajando.

La unidad médica de la Casa Blanca, además, informará a todos los contactos cercanos del presidente, incluidos los que tuvo ayer con miembros del Congreso y de los medios de comunicación, así como otras personas, durante su viaje a Massachusetts.

El último test que se había hecho Biden y que había dado negativo fue el pasado martes.

Por otro lado, la primera dama Jill Biden dijo en declaraciones a los periodistas en Detroit (Michigan), donde visitó la Academia Schulze por la Tecnología y las Artes, que había dado negativo en una prueba de covid esta mañana.

"Puede que hayan oído que mi marido ha dado positivo en covid. He hablado con él hace unos minutos y está bien. Se siente bien", señaló la primera dama, quien agregó que ella se había hecho la prueba esta mañana y que había dado negativo.

"Voy a seguir llevando mascarilla, de acuerdo a las recomendaciones de los CDC, así que me gustaría ir y ver el programa aquí", agregó Jill Biden, en referencia a un proyecto para promover la lectura entre los estudiantes de Detroit que tiene previsto visitar.

Por su parte, la vicepresidenta del país, Kamala Harris, también dio negativo en el test de covid-19, apuntó un comunicado de un funcionario de la Casa Blanca.

"La última vez que (Harris) vio al presidente fue el martes, habló con el presidente por teléfono esta mañana. Su agenda seguirá según lo planeado. La vicepresidenta llevará mascarilla siguiendo el consejo del equipo médico de la Casa Blanca", afirmó la fuente.

Harris visita hoy la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, donde hará un recorrido por un proyecto para facilitar el acceso a un internet de alta velocidad para personas de bajos recursos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.