Biden pone fin a la guerra más larga de EE.UU.: retira las tropas de Afganistán

·2  min de lectura
Según medios locales, el presidente Joe Biden anunciará mañana el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán
Según medios locales, el presidente Joe Biden anunciará mañana el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden retirará a todas las tropas de Estados Unidos en Afganistán antes del 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre, para así poner fin a la guerra más larga del país, según trascendió por funcionarios de su gobierno.

La retirada -que será cinco meses después de lo previsto- se producirá después de que Biden llegara a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso antes del 11 de septiembre, indicó este martes un alto funcionario bajo condición de anonimato, en diálogo con el diario estadounidense Washington Post.

La encrucijada de Biden en Afganistán, la guerra más larga de EE.UU.

El presidente demócrata anunciará el miércoles que todas las fuerzas estadounidenses, en coordinación con las de los aliados occidentales, dejarán a solo un personal limitado para vigilar las instalaciones diplomáticas de la potencia norteamericana, según dejó trascender el funcionario anónimo.

Biden no supeditará la partida a las condiciones sobre el terreno, donde crecen temores de que los talibanes puedan obtener importantes victorias frente al gobierno apoyado internacionalmente de Kabul.

“El presidente Biden juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre”, explicó el funcionario, que urgió a un cambio en las prioridades de Estados Unidos.

La lucha de los afganos

Para los afganos, la lucha probablemente continuará. El funcionario hizo estas breves declaraciones después de que la inteligencia estadounidense publicara un informe de evaluación de amenazas que advirtió que el asediado gobierno afgano “tendrá dificultades” para controlar a unos “confiados” talibanes cuando se retire la coalición liderada por Estados Unidos.

El expresidente Donald Trump también favoreció la partida de las tropas y alcanzó un acuerdo con los talibanes en febrero de 2020 por el que las fuerzas estadounidenses se irán del país a cambio de la promesa de los insurgentes de que no apoyarán a Al Qaida y a otros extremistas, que es lo que motivó la invasión original de 2001.

El funcionario de Biden adelantó que la retirada comenzará en mayo, por lo que es posible que las tropas estén fuera de Afganistán bastante antes del 11 de septiembre.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El alto cargo advirtió, sin embargo, a los talibanes que habrá una “respuesta contundente” en caso de que ataquen a las tropas al salir. “Hemos comunicado claramente a los talibanes que si lanzan ataques contra Estados Unidos o las fuerzas aliadas mientras realizamos esta retirada responderemos y de forma dura”, dijo.

El informe de evaluación de amenazas publicado el martes por el director de la inteligencia nacional señaló que los talibanes están “confiados de que pueden lograr la victoria militar”.

“Las fuerzas afganas continúan asegurando las ciudades más importantes y otros bastiones del gobierno, pero continúan atadas en misiones defensivas y han tenido dificultades para mantener territorio recapturado o para restablecer una presencia en las áreas abandonadas en 2020”, valoró.

Agencia AFP