Biden retira nominado a agencia que regula las armas ante bloqueo en Senado

·2  min de lectura

Washington, 9 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró este jueves la nominación de David Chipman como jefe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) y se quejó de que los republicanos se movieran "al unísono" para bloquear la confirmación de su elegido.

Biden aseguró en un comunicado difundido por la Casa Blanca que Chipman "habría sido un director ejemplar" de la ATF y habría redoblado los esfuerzos para acabar con los traficantes ilegales de armas y ayudar a mantener las comunidades "a salvo de la violencia armada".

La confirmación de Chipman dependía del Senado, donde el debate de las armas levanta pasiones y los demócratas ostentan una muy frágil mayoría.

El mandatario indicó que los republicanos en el Congreso han dejado claro que tienen la intención de utilizar los delitos con armas de fuego como "un tema de conversación política, en lugar de tomar medidas serias para abordarlo".

"Es por eso que se han movido al unísono para bloquear la confirmación", agregó Biden.

El gobernante criticó a los republicanos por ponerse "del lado de los fabricantes de armas por encima de la abrumadora mayoría del pueblo estadounidense" al oponerse a medidas como la verificación de los antecedentes penales de todos los compradores de armamento.

Chipman fue un funcionario de carrera durante más de 25 años en la ATF y más recientemente se desempeñó como asesor del movimiento en favor del control de armas Giffords, que dirige la excongresista Gabrielle Giffords.

"Sabíamos que esto no sería fácil; solo ha habido un director de la ATF confirmado por el Senado en la historia de la oficina", admitió Biden.

Agregó que se ha pasado su carrera "trabajando para combatir el flagelo de la violencia armada" y aseguró que sigue "profundamente comprometido con ese trabajo".

Medios estadounidenses habían anticipado que Biden daría marcha atrás en la nominación de Chipman debido al "rechazo bipartidista" que despertó su posición de defender el control de armas.

El Senado no ha autorizado desde 2015 el nombramiento de ningún jefe para la ATF, recordaron los medios.

En marzo pasado, la nominada por Biden al cargo de directora de la Oficina de Administración y Presupuesto -un puesto de rango ministerial-, Neera Tanden, renunció al proceso de confirmación ante la falta de apoyo en el Senado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.