Biden planea nueva energía eólica en el Golfo luego de que el Congreso se estanca en proyecto de ley climático

·3  min de lectura

El presidente Joe Biden anunció el miércoles más medidas para abordar la crisis climática, incluido un nuevo desarrollo de energía eólica marina en el Golfo de México, pero no llegó a declarar una emergencia nacional a pesar de los crecientes llamados de los demócratas.

El presidente calificó el cambio climático de “un peligro claro y presente” y criticó al Congreso por no aprobar la legislación climática, y agregó que “ni un solo republicano” había apoyado el proyecto de ley.

“Esta es una emergencia y lo tomaré de esa manera”, dijo Biden durante los comentarios en Somerset, Massachusetts, cuando las temperaturas se dispararon a los 90 ºFahrenheit (32.2 ºCelsius).

“Cuando se trata de luchar contra el cambio climático, no aceptaré un no por respuesta”, continuó el presidente.

El presidente habló frente a Brayton Point, una antigua central eléctrica a carbón que se está transformando en un centro de fabricación de cables submarinos para apoyar la creciente industria eólica marina de Nueva Inglaterra.

En ausencia de una acción del Congreso, Biden dijo que usaría los poderes ejecutivos presidenciales para abordar la crisis climática y anunciará acciones adicionales en las próximas semanas.

Entre los planes había US$2.300 millones para hacer frente a los impactos del calor extremo. Los fondos se canalizarán a los estados para crear centros de enfriamiento y ayudar a los residentes vulnerables a obtener acceso a unidades de aire acondicionado eficientes.

Biden también anunció planes para expandir la energía eólica marina en el Golfo de México, que tiene el potencial de alimentar a más de tres millones de hogares, según la Casa Blanca.

Las llamados dentro de las filas demócratas para que el presidente declare una emergencia climática nacional han ido en aumento en las últimas semanas.

Como presidente, Biden tiene el poder de invocar una emergencia, creando un camino alternativo para reducir las emisiones de carbono que calientan el planeta y producir más energía limpia sin la participación del Congreso.

“Si alguna vez ha habido una emergencia que exija una acción ambiciosa, sería el caos climático”, decía una carta enviada a Biden por ocho senadores demócratas y Bernie Sanders, el senador independiente de Vermont, esta semana.

“Le pedimos que como primera medida declare una emergencia climática para desbloquear los amplios poderes de la NEA (Ley de Emergencia Nacional) e inmediatamente busque una serie de acciones regulatorias y administrativas para reducir las emisiones, proteger la salud pública, apoyar la seguridad nacional y energética, y mejorar nuestra calidad del aire y del agua”, escribieron los senadores.

La semana pasada, el intento de Biden de crear una legislación climática ambiciosa se estancó una vez más cuando el demócrata de Virginia Occidental, el senador Joe Manchin, se retiró de las negociaciones.

“No podemos permitir que un solo senador detenga nuestro progreso”, decía la carta de los senadores.

Si bien una declaración de emergencia climática es una posibilidad, el cronograma potencial sigue sin estar claro.

El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que no se haría una declaración el miércoles en Massachusetts, pero que era parte de las discusiones actuales.

“Todo es posible”, agregó Jean-Pierre.

La congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo a The Independent el martes que declarar una emergencia climática sería un “paso esencial” y criticó las acciones del senador Manchin.

“Manchin ha detenido toda acción para que Estados Unidos actúe sobre el clima durante los últimos cuatro años”, dijo la representante Ocasio-Cortez. “Así que no creo que tenga ninguna autoridad para hablar sobre el clima durante el resto de nuestro mandato aquí”.

Manchin dijo a los principales demócratas la semana pasada que no apoyaría su intento de impulsar un paquete económico este mes, que incluía miles de millones de dólares para combatir la crisis climática .

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.