Anuncios

Biden planea docenas de acciones ejecutivas inmediatamente después de la inauguración de su gobierno

<p>El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, presenta a los nominados para su equipo científico el 16 de enero de 2021 en el teatro The Queen en Wilmington, Delaware. - Biden nomina a Francis Collins para continuar como Director de los Institutos Nacionales de Salud, Eric Lander como Director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología (OSTP), Alondra Nelson como Directora Adjunta de OSTP, Narda Jones como Directora de Asuntos Legislativos de OSTP Kei Koizumi como jefe de personal de OSTP, Frances Arnold como copresidente del Consejo de asesores de ciencia y tecnología del presidente (PCAST) y Maria Zuber como copresidente de PCAST. </p> (Foto de ANGELA WEISS AFP a través de Getty Images)

El presidente electo Joe Biden planea emitir un amplio conjunto de cambios de política y acciones para establecer la agenda dentro de sus primeros 10 días en el cargo, deshaciendo el legado de severas órdenes ejecutivas de Donald Trump.

La administración entrante ha preparado más de una docena de acciones ejecutivas para el día de la inauguración el 20 de enero, incluida la eliminación de las prohibiciones de viaje de la administración Trump desde países de mayoría musulmana y la reincorporación al acuerdo climático de París.

También habrá una acción inmediata sobre la pandemia del coronavirus, incluido un mandato de mascarilla para la propiedad federal y los viajes interestatales y la ampliación de los esfuerzos para congelar los desalojos y aplazar los pagos de los préstamos estudiantiles.

El 21 de enero, el presidente electo firmará más acciones ejecutivas relacionadas con Covid-19 para comenzar a reabrir escuelas y empresas, establecer pautas de salud federales claras y ampliar el acceso a las pruebas.

En los días siguientes, anunciará un programa para reunir a las familias separadas por la fuerza por la policía federal en la frontera entre Estados Unidos y México. También lanzará propuestas de reforma de la justicia penal y otras medidas para combatir la crisis climática.

En un comunicado, el jefe de gabinete entrante Ron Klain dijo que “estas acciones cambiarán el curso de Covid-19, combatirán el cambio climático, promoverán la equidad racial y apoyarán a otras comunidades desatendidas, y reconstruirán nuestra economía de maneras que fortalezcan la columna vertebral de este país : los trabajadores y trabajadoras que construyeron nuestra nación”.

“Si bien los objetivos de política en estas acciones ejecutivas son audaces, quiero ser claro: la teoría legal detrás de ellos está bien fundada y representa una restauración de un papel constitucional apropiado para el presidente”, dijo.

(VIDEO) Biden revela plan de vacunación contra covid-19 mientras Washington se blinda para investidura