Biden no pidió la reelección de Trump en un discurso de campaña de 2020, el video está editado

Un video que muestra al ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto de campaña en Misuri en 2020 fue recortado para hacer parecer que pedía la reelección del  entonces mandatario Donald Trump. La secuencia, compartida decenas de veces en redes sociales desde el 23 de mayo de 2024, circula en medio de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 5 de noviembre, en los que los políticos volverán a enfrentarse. En su alocución original, Biden no pidió la reelección de Trump, sino hacer una “campaña positiva” dentro de su partido para evitar el triunfo de su rival.

Otro momento de demencia senil de Biden en un acto de campaña. ‘No podemos reelegirnos’ ‘No podemos ganar esta reelección’ ‘Sólo podemos reelegir a Donald Trump’”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Telegram y X.

Publicaciones similares fueron difundidas en inglés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de mayo de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de mayo de 2024

La grabación se comparte previo a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre de 2024 y en las que se volverán a enfrentar a Donald Trump y Joe Biden luego de los comicios de 2020, en los que resultó victorioso Biden. Ambos candidatos ganaron ampliamente las primarias de sus partidos.

Video de 2020 recortado

En el video viral, de 12 segundos, Biden aparece hablando en público en un acto de campaña en Misuri, según el texto escrito en su atril, y diciendo: “No podemos ser reelegidos, no podemos ganar esta reelección. Discúlpenme, solo podemos reelegir a Donald Trump”.

Una búsqueda inversa en Google de fotogramas clave de la grabación junto con las palabras en inglés “Biden”, “Misuri” y “campaña” reveló un video publicado en la cuenta en YouTube de Biden el 7 de marzo de 2020 con el título: “Estoy a punto de subir al escenario desde Misuri. Sintonízate para verlo en vivo”.

Ese día, Biden celebró un mitin en el contexto de las primarias demócratas contra Bernie Sanders, para convertirse en el candidato de su partido a las elecciones presidenciales de noviembre de dicho año.

En la intervención completa, Biden pedía voluntarios para su campaña, presentándose como la mejor opción para los demócratas, pero insistía en llevar una campaña “progresista positiva” y no caer en una lucha de ataques dentro del partido, asegurando que era la única forma de poder vencer a Trump.

La frase compartida en las entradas virales puede escucharse a partir del minuto 13:35. En la versión completa, Biden señaló: “Solo podemos reelegir a Donald Trump si, de hecho, nos involucramos en este pelotón de fusilamiento circular. Tiene que ser una campaña positiva”.

El video también fue retransmitido por medios de comunicación de Misuri, como el canal FOX4 de Kansas City. En ningún momento de su intervención pidió la reelección de Trump.

La AFP también tomó fotografías del evento, señalando que el entonces “candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden, habló durante un mitin de campaña en el Museo y Memorial de la Primera Guerra Mundial en Kansas City, Misuri, el 7 de marzo de 2020”.

AFP Factual contactó a prensa de la Casa Blanca para consultarle sobre la grabación, pero no obtuvo respuesta hasta la fecha de publicación de esta verificación.

Biden ganó las elecciones de 2020 con 306 votos electorales contra los 232 de Trump.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias