Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden pide hacer obligatorio el uso de mascarillas en EEUU

El candidato presidencial demócrata Joe Biden se coloca su mascarilla tras hablar el jueves 13 de agosto de 2020 en el hotel DuPont en Wilimington, Delaware. Al fondo está su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris. (AP Foto/Carolyn Kaster)

WILMINGTON, Delaware, EE.UU. (AP) — El candidato presidencial demócrata Joe Biden pidió hacer obligatorio el uso de mascarillas a nivel nacional, citando las proyecciones de expertos de salud de que la medida podría salvar a 40.000 personas de sucumbir ante el coronavirus en los próximos tres meses.

“El uso de mascarillas no es tanto para evitar que contraigas el virus”, dijo Biden. “Se trata de impedir que otras personas se enfermen”.

El exvicepresidente también respondió a quienes se oponen a decretos de este tipo.

“Este es Estados Unidos. Sé un patriota. Protege a tus conciudadanos. Actúa, haz lo correcto”, manifestó. “Todos y cada uno de los estadounidenses deberían utilizar una mascarilla cuando salgan durante los próximos tres meses como mínimo; cada gobernador debe ordenar el uso obligatorio de las mascarillas”.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles en una conferencia de prensa que su gobierno estaba enviando 125 millones de mascarillas reutilizables a los distritos escolares en toda la nación. El mandatario solicita a los estadounidenses que usen mascarillas, pero se opone a la idea de una orden a nivel nacional y declinó ponerse una durante meses. Últimamente sí las ha utilizado de manera ocasional.

El jueves, Trump volvió a rechazar la afirmación de sus detractores de que reaccionó con demasiada lentitud a la pandemia en Estados Unidos, declarando en Fox Business Network que “nadie me culpa”.

“Miren, nos golpeó la peste de China y no lo olvidaremos. Nos golpeó la peste de China”, señaló.

El miércoles, cuando Estados Unidos informó de 1.499 nuevas muertes por el coronavirus, la cifra más alta de fallecimientos por COVID-19 en el país en un solo día desde mayo, Trump exigió a las escuelas y negocios que continúen abriendo, y que el fútbol colegial prosiga a pesar de que varios representantes de las principales ligas decidieran cancelar la temporada de este año.

Biden y su candidata a vicepresidenta, la senadora Kamala Harris, hablaron el jueves en el mismo salón de un hotel en Wilmington donde efectuaron un acto virtual de recaudación de fondos después de que se presentaran el miércoles por primera vez como compañeros de fórmula. Ambos fueron informados por expertos en salud pública y economía sobre la pandemia de coronavirus, que ha causado más de 166.000 muertes en Estados Unidos y arrastrado a la economía global a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.