Biden pide esperar a la investigación sobre los abusos de Cuomo antes de exigir su dimisión

DPA, DPA
·3  min de lectura

La mitad de los neoyorquinos registrados para votar no creen que tenga que dimitir ‘inmediatamente’

MADRID — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha preferido no entrar a valorar las demandas de una parte del Partido Demócrata que exigen la dimisión del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre él y ha afirmado que se "debería" esperar a los resultados de la investigación.

"Creo que la investigación está en marcha y deberíamos ver qué nos trae", ha respondido este domingo a una pregunta de la prensa, en la que ha sido su primera declaración al respecto desde que hace unas semanas hasta siete mujeres hayan denunciado comportamientos inapropiados por parte del gobernador.

Las declaraciones de Biden han tenido lugar poco después de que otra de las destacadas figuras del partido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, optara también por no exigir la dimisión de Cuomo, como ya han hecho entre otros el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, o el líder del Senado, Chuck Schumer.

"Él es neoyorquino y yo no", ha sido la respuesta de Pelosi a una pregunta de la cadena ABC para justificar que ella no haya pedido la dimisión de Cuomo a diferencia de Schumer, quien en las últimas horas se ha unido a una decena de miembros del partido, en especial de la delegación de Nueva York, exigiéndole al gobernador su salida.

Si bien Pelosi ha manifestado que las acusaciones son "creíbles y serias" y ha defendido que "no hay tolerancia" para cualquier tipo de acoso sexual, también se debería esperar al resultado de la investigación que está llevando a cabo la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Quien sí se ha mostrado mucho más directo con respecto a este asunto ha sido el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien ha criticado a Cuomo por seguir en el cargo, asegurando además que con ello "está retrasando los esfuerzos para luchar contra la COVID-19".

"Debería renunciar ahora mismo porque está retrasando nuestro esfuerzo para luchar contra la COVID-19. Él está literalmente en medio de nuestro camino para salvar vidas en este momento", ha asegurado durante una entrevista para la cadena ABC.

Cuomo, que se ha negado a dimitir desde que comenzaron a hacerse públicas las acusaciones sobre acoso sexual, también ha sido cuestionado por su gestión de la pandemia en el estado de Nueva York, con denuncias sobre cómo encubrió las muertes por coronavirus en los centros de mayores, y otras negligencias.

Por su parte, el 50 por ciento de los habitantes del estado de Nueva York registrados para votar no creen que el gobernador tenga que dimitir inmediatamente, a pesar de la presión creciente contra Cuomo en este sentido, según una encuesta del Siena College hecha pública este lunes.

Según ha informado la cadena de televisión CNN, una minoría de los votantes, el 35 por ciento, ha señalado que debería dimitir inmediatamente, mientras que un 15 por ciento no está seguro.

Además, el 57 por ciento ha declarado estar satisfecho con la manera en la que Cuomo se ha enfrentado a las acusaciones de acoso sexual, mientras que el 32 por ciento se manifiestan en contra y el 11 por ciento no sabe o no contesta. El 54 por ciento de los satisfechos son hombres y el 59 por ciento mujeres.

No obstante, el 35 por ciento se muestra convencido de que las acusaciones contra Cuomo son reales y el 24 por ciento cree que no cometió acoso sexual. Un 41 por ciento no saben o no tienen una opinión al respecto.

Por otro lado, la encuesta revela que las opciones de reelección de Cuomo peligran. En concreto, solo el 34 por ciento de los votantes dice estar preparado para votar por Cuomo si se presenta a gobernador de Nueva York en 2022, pero el 52 por ciento dice que "preferirían a otra persona". En febrero, el porcentaje de las personas que se decantaban por votar a Cuomo en su reelección se situó en el 46 por ciento.