Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden pide cancelar el siguiente debate presidencial si Trump sigue teniendo coronavirus

El candidato presidencial demócrata Joe Biden durante una mítin de campaña en Gettysburg, Pensilvania, EEUU

Por Trevor Hunnicutt

HAGERSTOWN, Maryland, EEUU, 7 oct (Reuters) - El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo el martes que el debate programado para la semana que viene con el presidente republicano Donald Trump no debería tener lugar si Trump sigue infectado con COVID-19.

Biden dijo que el debate del 15 de octubre en Miami sólo debe realizarse bajo estrictas pautas de salud y calificó el brote de coronavirus que ha golpeado a Trump y a una serie de altos cargos de la Casa Blanca como "un problema muy serio".

"Si todavía tiene COVID, no deberíamos tener un debate", dijo Biden a los periodistas después de una parada de la campaña en Pennsylvania.

"No estoy seguro de en lo que está el presidente Trump ahora. No sé cuál es su estatus. Estoy deseando poder debatir con él, pero espero que se sigan todos los protocolos", dijo Biden.

Preguntado sobre los comentarios de Biden, el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, dijo: "El presidente Trump estará sano y estará allí. No hay forma de salir de esta para Biden, y sus protectores en los medios no pueden cubrirlo".

Después de días de mensajes contradictorios de los médicos y ayudantes sobre su estado de salud, Trump, de 74 años, regresó a la Casa Blanca el lunes después de tres noches ingresado en un hospital. Su médico dijo el martes que Trump no tenía síntomas de COVID-19 y que estaba "extremadamente bien".

El período de cuarentena normal para cualquiera que dé positivo en el nuevo coronavirus es de 14 días. Trump anunció que era positivo el viernes.

Pero la enfermedad continúa propagándose entre los principales ayudantes de Trump. El asesor político de la Casa Blanca Stephen Miller dijo que dio positivo el martes.

"Demasiada gente se ha infectado. Es un problema muy grave, así que me guiaré por las directrices de la Clínica Cleveland y lo que digan los médicos es lo correcto", dijo Biden sobre su participación en el debate.

El exvicepresidente, de 77 años, dio negativo nuevamente en COVID-19 el martes, una semana después de compartir escenario de debate con Trump en Cleveland.

El vicepresidente Mike Pence y la candidata a la vicepresidencia de Biden, la senadora estadounidense Kamala Harris, celebrarán su debate programado el miércoles por la noche en Salt Lake City.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU dijeron que era seguro que Pence participará en el debate porque no estuvo en contacto cercano con nadie con COVID-19, incluyendo a Trump.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Infección de Covid y sainete teatral en la Casa Blanca: Trump lanzó un boomerang peligroso

¿Por qué es importante la fecha de la última prueba negativa de COVID-19 de Trump?

El show más lamentable de Trump: usa el COVID-19 para venderse como un "héroe invencible" sin importar las vidas que pone en peligro

(Información de Trevor Hunnicutt; información adicional de Steve Holland; escrito por John Whitesides; editado por Howard Goller y Peter Cooney; traducido por José Elías Rodríguez)