Biden pedirá a Xi un "papel constructivo" para contener a Corea del Norte

Nom Pen, 12 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá a su homólogo chino, Xi Jinping, un "papel constructivo" para contener a Corea del Norte, durante la reunión bilateral que ambos líderes mantendrán en la isla indonesia de Bali, informó hoy la Casa Blanca.

El asesor del presidente estadounidense sobre Seguridad Nacional, Jake Sullivan, adelantó este sábado durante una reunión con la prensa en el avión presidencial parte de los puntos que Biden tratará con Xi, donde destaca las "acciones temerosas" de Pionyang.

Biden insistirá en que Corea del Norte representa "una amenaza no solo para Estados Unidos (...) sino para la paz y la estabilidad en toda la región", dijo Sullivan, durante la ruta a Camboya, donde Biden participa desde hoy en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios.

El régimen norcoreano ha registrado un reciente aumento en sus pruebas de lanzamientos de misiles, lo que ha disparado el temor a que Pionyang realice su séptima prueba nuclear.

"Si Corea del Norte sigue por este camino, simplemente significará una mayor presencia militar y de seguridad estadounidense en la región. China tiene interés en desempeñar un papel constructivo en la contención de las peores tendencias de Corea del Norte. Si deciden hacerlo o no, depende de ellos", dijo el asesor.

El miércoles, el propio Biden adelantó que Taiwán, aliado de Washington al que China considera una provincia rebelde, seguramente formará parte de las conversaciones con el líder chino.

Al mismo tiempo, anticipó que hablarán de otros asuntos como el trato de Pekín a sus vecinos y el "comercio justo", ya que Biden ha mantenido algunos de los aranceles que su antecesor Donald Trump (2017-2021) impuso a China al inicio de la guerra comercial entre ambos países en 2018.

Los dos Gobiernos llevan meses preparando el encuentro, que será el primero en persona desde la llegada del estadounidense a la Casa Blanca en enero de 2021, aunque ambos han mantenido cinco llamadas telefónicas en los últimos 20 meses.

(c) Agencia EFE