Biden pedirá apoyo de republicanos en Estado de la Unión

EEUU-ESTADO DE LA UNIÓN (AP)
EEUU-ESTADO DE LA UNIÓN (AP)

El presidente estadounidense Joe Biden utilizará el discurso sobre el Estado de la Unión del martes por la noche para pedirle a los republicanos que colaboren con él para “terminar el trabajo” de reconstruir la economía y unir a la nación, mientras intenta superar el pesimismo en el país y sortear las divisiones políticas en Washington.

El discurso anual se produce en momentos en los que Estados Unidos se esfuerza por dar sentido a las complejas coyunturas internas y externas —una incertidumbre económica, la agotadora guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con China, entre otras cosas_, y evalúa con cautela la aptitud de Biden para una probable candidatura a la reelección. El presidente ofrecerá una evaluación tranquilizadora del estado de la nación en lugar de presentar propuestas políticas llamativas.

“La historia de Estados Unidos es una historia de progreso y resiliencia”, pronunciará Biden, de acuerdo con algunos fragmentos publicados por la Casa Blanca antes del discurso. Destacará la creación récord de empleo durante su mandato, mientras el país emerge de la pandemia de COVID-19. Y declarará que dos años después de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, la democracia del país está “intacta e inquebrantable”.

Con los republicanos ahora en control de la Cámara de Representantes, Biden mencionará áreas de progreso bipartidista en sus primeros dos años en el cargo, incluyendo el gasto en infraestructura y la manufactura de alta tecnología. Y afirmará: “No hay razón para que no podamos trabajar juntos en este nuevo Congreso”.

“La gente nos envió un mensaje claro. Pelear por pelear, tener poder a efecto de tener más poder, conflictos con el fin de que haya más conflictos, no nos lleva a ninguna parte", dirá Biden de acuerdo a los fragmentos. “Y esa siempre ha sido mi visión del país: Restaurar el alma de la nación, reconstruir la columna vertebral de Estados Unidos, que es la clase media, para unir al país".

“Nos han enviado aquí para terminar el trabajo”, puntualizará el mandatario.

___

La periodista de The Associated Press Lisa Mascaro contribuyó a este despacho.