Biden ordena proteger a 'dreamers' y detener la construcción del muro con México

President Joe Biden signs his first executive order in the Oval Office of the White House on Wednesday, Jan. 20, 2021, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
(AP Photo/Evan Vucci)

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores".

También firmó este miércoles otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto.

Joe Biden ha firmado su primera lista de acciones ejecutivas como presidente, borrando aspectos centrales del legado de Donald Trump sobre la pandemia del coronavirus, la inmigración, el cambio climático y más con el simple trazo de un bolígrafo.

Después de una tarde de ceremonias que incluyó un desfile virtual por Washington, DC y la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, la nueva administración se puso a trabajar de inmediato alrededor de las 5:15 pm EST, implementando 15 órdenes ejecutivas y otros dos elementos de acción.

“No hay tiempo para empezar como hoy”, declaró el presidente desde la Oficina Oval.

Las órdenes se dividen en aproximadamente siete categorías:

COVID-19

Biden inició su presidencia emitiendo su tan esperado desafío para usar máscaras durante 100 días, combinándolo con una orden ejecutiva para exigir el uso de máscaras en todos los edificios federales y durante los viajes interestatales.

“Se requiere, como dije todo el tiempo, donde tengo autoridad, exigir que se usen máscaras, que se mantenga el distanciamiento social en propiedad federal”, explicó Biden a los periodistas en la Oficina Oval.

El presidente también está reorganizando la forma en el enfoque institucional de la Casa Blanca ante la pandemia de coronavirus, recuperando una posición de la era Obama dentro de la administración titulada "Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa".

Ha designado al asesor de transición Jeff Zients como su "zar COVID", proporcionando al presidente informes diarios sobre la distribución de vacunas, suministros de pruebas, la producción y disponibilidad de equipo de protección personal para los trabajadores de la salud y todo lo demás relacionado con la respuesta a la pandemia.

Biden hará que Estados Unidos se reincorpore formalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump dejó después de acusar al liderazgo de la organización mundial de ser demasiado acogedor con China, la fuente del virus que ha sacudido la economía mundial y el sistema de salud.

Inmigración

En inmigración, Biden puede pausar o deshacer casi todas las políticas seguidas por Trump durante los últimos cuatro años.

Una orden ejecutiva del miércoles revoca la notoria “Prohibición musulmana” de Trump, que ha restringido los viajes a Estados Unidos desde más de una docena de países de mayoría musulmana.

Otro refuerza el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), instituido por Obama, que busca proteger el estatus legal de los llamados "Dreamers", estadounidenses que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños sin documentación pero que han vivido aquí básicamente toda su vida. La orden ejecutiva de Biden pide al Congreso que apruebe una ley que proporcione un camino de ocho años hacia la ciudadanía para aquellos protegidos por DACA.

La administración de Biden emitirá de inmediato una nueva guía para los funcionarios de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, una subsidiaria del Departamento de Seguridad Nacional que supervisa los arrestos y detenciones relacionados con la inmigración. Esa orden ejecutiva pondrá fin explícitamente a la política de separación familiar de la administración Trump.

Biden detendrá la construcción del muro de Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, al revocar la declaración de emergencia nacional que el expresidente emitió en 2018 para desviar dinero de otros proyectos del Pentágono.

Y el nuevo presidente extenderá las protecciones contra la deportación a miles de liberianos que viven en Estados Unidos, un programa que Trump había considerado terminar en múltiples momentos durante los últimos cuatro años.

Clima

Indicando el deseo de Biden de reafirmar la influencia institucional de Estados Unidos en todo el mundo, la nueva administración también se unirá a los Acuerdos Climáticos de París, un logro emblemático de la presidencia de Obama que buscaba reducir las emisiones globales de carbono e incentivar la producción de energía verde.

Una segunda orden ejecutiva centrada en el medio ambiente impedirá a las empresas privadas perforar en busca de petróleo y gas en tierras federales, lo que detendrá de inmediato la construcción del oleoducto Keystone XL. Las órdenes colocarán protecciones sobre otras tierras federales que Trump había abierto a varias empresas privadas para su desarrollo.

La desigualdad de ingresos

Dos de las órdenes ejecutivas de Biden del miércoles tienen como objetivo proporcionar una ayuda financiera inmediata a los millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos debido a la pandemia.

Uno ordena a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como a tres departamentos federales, que extiendan las moratorias sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta el 31 de marzo.

Los Departamentos de Agricultura, Vivienda y Desarrollo Urbano y Asuntos de los Veteranos garantizan más de 11 millones de hipotecas, señalaron los asesores económicos de Biden.

La otra orden ejecutiva orientada al alivio financiero extiende la congelación impuesta al cobro de deudas de préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre de este año.

Ética y buen gobierno

Consciente de las acusaciones desenfrenadas de corrupción y las flagrantes violaciones de la Ley Hatch de arriba a abajo de la administración de Trump, Biden firmó una orden ejecutiva que obliga a todos los que trabajan en su administración a firmar un compromiso ético. Ese compromiso incluye un lenguaje que honra la independencia del Departamento de Justicia de la influencia ejecutiva.

Mientras Trump presionaba pública y activamente para obtener un trato preferencial del Departamento de Justicia para sus corruptos asistentes de campaña de 2016 Paul Manafort y Roger Stone, Biden hace todo lo posible para evitar incluso la apariencia de intervenir en varias investigaciones del departamento, sin importar quiénes sean los investigadores.

Raza y desigualdad

Biden escribió su nombre en tres órdenes ejecutivas para abordar las disparidades e inequidades raciales dentro del gobierno de Estados Unidos y sus operaciones.

El primero revierte una orden de la era Trump de no contar a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos en el censo actual.

El censo de Estados Unidos, realizado cada 10 años, es fundamental para las operaciones gubernamentales. Se utiliza para administrar recursos federales y distribuir escaños en el Congreso. Las legislaturas estatales utilizan el censo para trazar nuevos límites en el Congreso si tienen más o menos escaños en la Cámara.

Otra orden ejecutiva pide a la burocracia federal que realice revisiones y aísle cualquier desigualdad racial en la forma en que se asignan los recursos gubernamentales. También disuelve la Comisión de 1776, el comité asesor de Trump establecido en septiembre pasado para promover la “educación patriótica” en las escuelas públicas de Estados Unidos. Los críticos de la comisión han dicho que blanquea la historia de Estados Unidos, dando a los jóvenes estadounidenses una visión distorsionada del pasado del país.

La última orden ejecutiva de este tramo extiende las protecciones federales contra la discriminación sexual en el lugar de trabajo a los estadounidenses que pertenecen a la comunidad LGBTQ.

Más por venir…

La administración de Biden planea implementar un total de 53 acciones ejecutivas durante los próximos 10 días, muchas de las cuales deshacerán directamente las políticas de Trump.

Cada día tendrá un tema en particular.

Las órdenes ejecutivas del jueves se centrarán en abordar la crisis de COVID. El viernes busca brindar alivio económico.

El presidente reiteró que gran parte de lo que quiere hacer por el país requerirá trabajar con el Congreso.

"Necesitaremos legislación para muchas otras cosas que tenemos que hacer", dijo a los periodistas el miércoles.

Con información de The Independent.

También debes ver:

EN VIDEO: La triste historia del abuelito mexicano que vive en una camioneta abandonada