Biden ordena ondear la bandera de la Casa Blanca a media asta por el tiroteo en Maine

Washington, 26 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves ondear a media asta la bandera de la Casa Blanca y de todos los edificios del gobierno federal en recuerdo de las víctimas mortales por dos tiroteos anoche en Maine.

En una proclamación oficial, el mandatario pidió también a todas las "bases militares, estaciones navales y buques" tomar esa misma medida en señal de "respeto a las víctimas" de la "violencia sin sentido" que tuvo lugar el miércoles en Lewinston, al sur de Maine.

Las embajadas y las legaciones consulares de EE.U. también deben sumarse a esta orden, que se prolongará hasta el atardecer del 30 de octubre.

Desde el Capitolio, el nuevo líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también lamentó el suceso.

"Este es un momento oscuro en Estados Unidos. La oración es apropiada en un momento como éste, para que el mal pueda terminar y la violencia sin sentido pueda cesar. Y esa es la declaración de esta mañana en nombre de toda la Cámara de Representantes. Todos quieren que esto termine", dijo el legislador.

El número de fallecidos tras los ataques en la noche del miércoles todavía es incierto, ya que no se han dado a conocer cifras oficiales, pero medios como la CNN calculan que podrían superar la veintena.

El presunto autor del ataque, un hombre de 40 años identificado como Robert Card, no ha sido localizado por las autoridades locales, quienes se han movilizado con el apoyo del gobierno federal para intentar localizarle.

Según las autoridades locales, al menos dos tiroteos tuvieron lugar alrededor de las 18.56 hora local (22.56 GMT) con "varias víctimas mortales" en Lewiston.

Los sucesos se produjeron en una bolera y un bar de la ciudad, la segunda más grande del estado, con cerca de 40.000 habitantes. En la bolera atacada había esa noche una competición juvenil.

De confirmarse oficialmente la cifra de muertos, se trataría del tiroteo más letal en lo que va de año en Estados Unidos.

(c) Agencia EFE