Biden es omiso de caóticas escenas del aeropuerto de Kabul y responde que eso fue “hace cinco días” en entrevista a la defensiva para ABC

·3  min de lectura
Biden ha defendido su actuación ante crisis provocada por retirada de tropas estadounidenses en Afganistán (ABC News)

Joe Biden se enfureció cuando ABC News, lo presionó sobre las caóticas escenas del aeropuerto de Kabul a principios de esta semana, cuando afganos desesperados se aferraron al costado de un avión militar estadounidense mientras rodaba hacia la pista.

“Todos hemos visto las fotos. Hemos visto a esos cientos de personas apiñadas en un C-17. Hemos visto caer a los afganos”, dijo George Stephanopoulos de ABC antes de que interviniera Biden.

"¡Eso fue hace cuatro días, hace cinco días!" dijo el presidente. Se le preguntó a Biden qué había pensado cuando vio las escenas caóticas, que tuvieron lugar el lunes.

“Lo que pensé fue que tenemos que controlar esto. Tenemos que mover esto más rápidamente. Tenemos que movernos de manera que podamos tomar el control de ese aeropuerto. Y lo hicimos”, dijo Biden.

Luego le dijo a ABC News que las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán el tiempo que sea necesario para evacuar a todos los civiles estadounidenses, incluso si eso significa quedarse más allá de la fecha de retirada prevista para el 31 de agosto.

"Los estadounidenses deben entender que vamos a intentar hacerlo antes del 31 de agosto", dijo. "Y si eres una fuerza estadounidense, si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos para sacarlos a todos".

Hay entre 10 mil y 15 mil estadounidenses todavía en Afganistán, así como entre 50 mil y 65 mil afganos y sus familias que Estados Unidos quiere ayudar a evacuar.

Luego, Biden le dijo a Stephanopoulos, un exasesor de la Casa Blanca durante la era Clinton, que no creía que la retirada de Estados Unidos pudiera haberse manejado mejor.

Leer más: Niña es entregada a un soldado estadounidense en aeropuerto de Kabul

“No, no creo que pudiera haber sido manejado de una manera que, vamos a retroceder en retrospectiva y mirar, pero la idea de que hay una de haber salido sin que se produzca el caos, no la conozco, saber cómo sucede eso. No sé cómo sucedió eso”, respondió Biden.

Luego se le preguntó si el caos "había sido descontado" y después de primero decir "sí", cambió de opinión.

"Ahora, exactamente lo que sucedió, no he incluido el precio", dijo.

“Pero sabía que iban a tener un aspecto enorme ..., una de las cosas que no sabíamos es qué harían los talibanes en términos de tratar de evitar que la gente salga.

“Qué harían. ¿Que están haciendo ahora? Están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, el personal estadounidense salga, las embajadas salgan, etc.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el martes habían evacuado a 3 mil 200 personas de Afganistán, incluido todo el personal de la embajada, además de un grupo que salió trabajando desde el aeropuerto internacional de Kabul.

Estados Unidos dice que espera poder evacuar a unas 9 mil personas al día en el futuro.

Luego se le preguntó a Biden si el caos a principios de semana había sido el resultado de una "falla de inteligencia, planificación, ejecución o juicio".

"Mira, fue una elección simple, George", respondió Biden.

“Cuando el gobierno de Afganistán, el líder de ese gobierno, se subió a un avión, despegó y se fue a otro país, cuando vio el colapso significativo de las tropas afganas que habíamos entrenado, hasta 300 mil de ellos, que acababan de salir con su equipo y despegar, eso fue, ya sabes ... eso es lo que pasó.

“Eso es simplemente lo que pasó. Entonces, la pregunta era, al principio, la pregunta de umbral era, ¿nos comprometemos a irnos dentro del plazo que establecimos, lo extendemos hasta el 1 de septiembre o ingresamos significativamente más tropas?"

Relacionados

Afganistán: ¿Quiénes forman la Alianza del Norte contra los talibanes y qué buscan?

Embajada de Estados Unidos destruyó pasaportes afganos antes de que funcionarios huyeran de Kabul

Trump cambia su discurso y pide retirar primero a estadounidenses de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.