Biden es obligado a retroceder la amenaza de veto sobre el acuerdo de infraestructura

·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

Joe Biden se retracta de los comentarios de que no firmaría el proyecto de ley bipartidista de infraestructura de $1.2 billones a menos que el Congreso apruebe también un plan de ayuda familiar mucho más discutido, luego de la indignación de los republicanos que amenazaron al frágil acuerdo.

“La conclusión es la siguiente: di mi palabra de apoyar el Plan de Infraestructura, y eso es lo que pretendo hacer”, dijo Biden en un comunicado el sábado. “Tengo la intención de seguir adelante con la aprobación de ese plan, que los demócratas y republicanos acordaron el jueves, con vigor”.

El gobierno de Biden anunció el jueves que había negociado un compromiso con los republicanos del Senado por un paquete de infraestructura de $1.2 billones de dólares, un raro acuerdo bipartidista en un clima del Congreso en el que el Partido Republicano se ha opuesto prácticamente a todo lo que ha sugerido el gobierno, incluido el proyecto de ley de alivio del COVID-19 que se aprobó a principios de este año sin un solo voto republicano.

Luego, Biden casi arruina el acuerdo después de decir que no aprobaría el paquete de infraestructura a menos que llegara junto con su Plan de Familias Estadounidenses, que invierte en educación, atención médica, cuidado infantil y otras prioridades demócratas.

“Si no vienen (ambos), no lo firmo. Realmente simple”, dijo el presidente.

Eso provocó la condena instantánea de republicanos como Lindsey Graham, uno de los negociadores republicanos del paquete.

"¡No hay trato por extorsión!" escribió en Twitter el viernes. "Nunca se me sugirió durante estas negociaciones que el presidente Biden tenía como rehén la propuesta de infraestructura bipartidista a menos que también se aprobara un paquete de reconciliación liberal".

Leer más: Biden criticado por sugerir que los latinos no se vacunan por miedo a la deportación

La Casa Blanca defendió su estrategia.

“He tenido claro desde el principio que tenía la esperanza de que el plan de infraestructura pudiera ser uno en el que demócratas y republicanos trabajaran juntos, mientras que yo buscaría aprobar mi Plan de Familias y otras disposiciones a través del proceso conocido como reconciliación”, agregó. Continuó la declaración del presidente, haciendo referencia al proceso de presupuestación de la reconciliación, que solo requiere 50 votos para aprobar nuevas acciones, en comparación con los 60 habituales necesarios para anular un obstruccionismo. “No ha habido ninguna duda o ambigüedad sobre mi intención de proceder de esta manera”.

Compañeros demócratas como la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York acusaron a los republicanos de actuar de "mala fe" en los dos proyectos de ley.

“Vaya”, tuiteó , “¿quién podría haber predicho que los republicanos del Senado estaban desperdiciando meses del precioso tiempo de una mayoría demócrata negociando de mala fe solo para renegar repentinamente de un acuerdo bipartidista con nuevas y volubles demandas después de hacer exactamente lo mismo con la Comisión del 6 de enero”.

Los progresistas también han criticado el proceso desde una dirección diferente, argumentando que el paquete de infraestructura de Biden no logra el tipo de cambios de política transformadores e inversiones en energía limpia y transporte para abordar la crisis climática. Faltan en el acuerdo las propuestas originales de Biden sobre estándares de energía limpia, créditos fiscales para energía limpia, una eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles e inversiones en comunidades afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático.

“De ninguna manera, forma o sustituye a un proyecto de ley climático integral”, dijo a VoxLeah Stokes, politóloga de UC Santa Bárbara y asesora del grupo de defensa del clima Evergreen Action. Por sí solo, “podría incluso tener algunos aumentos de emisiones, potencialmente”.

Los demócratas han prometido abordar estas prioridades ecológicas a través de acciones de reconciliación separadas fuera del plan de infraestructura.

Relacionados

Cuatro conclusiones del discurso de Joe Biden al Congreso

Joe Biden advierte a Vladimir Putin de las consecuencias “devastadoras” si Alexei Navalny muere en prisión

Kamala Harris fue sorprendida recordándole a Biden sobre colapso de edificio en Miami durante rueda de prensa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.