Biden dice que el objetivo de aplicar 100 millones de vacunas en 100 días se alcanzará el viernes, 42 días antes de lo previsto

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>El presidente Joe Biden habla sobre las vacunas COVID-19, desde el East Room de la Casa Blanca, el jueves 18 de marzo de 2021, en Washington, mientras la vicepresidenta Kamala Harris escucha. </p> (Foto AP / Andrew Harnik)

El presidente Joe Biden habla sobre las vacunas COVID-19, desde el East Room de la Casa Blanca, el jueves 18 de marzo de 2021, en Washington, mientras la vicepresidenta Kamala Harris escucha.

(Foto AP / Andrew Harnik)

El presidente Joe Biden ha anunciado que su administración alcanzará las 100 millones de vacunas dentro de sus primeros 100 días en el cargo el viernes, 42 días antes de lo programado.

Hasta el miércoles, Estados Unidos había administrado más de 96 millones de vacunas bajo la dirección de Biden, y el país promediaba entre 2 y 2,5 millones de dosis por día.

Al comienzo de su presidencia, Biden anunció el objetivo de administrar 100 millones de dosis de vacunas en 100 días en un esfuerzo por vacunar a los estadounidenses mientras el covid-19 continuaba circulando. Pero algunos expertos en salud criticaron la meta como "demasiado baja" dado que el país estaba administrando casi un millón de dosis de vacunas por día durante el mandato del ex presidente Donald Trump.

Pero ahora la administración de Biden ha superado con creces su objetivo de 100 millones de dosis en 100 días.

"Me enorgullece anunciar que mañana, 58 días después de que empezó nuestra administración, habremos cumplido mi objetivo de administrar 100 millones de inyecciones a nuestros compatriotas", dijo Biden el jueves por la tarde.

Hasta el jueves, EE.UU. ha administrado más de 115 millones de dosis de vacunas desde diciembre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Hasta la fecha, el 12,3 por ciento de la población de EE.UU. estaba completamente vacunada contra el coronavirus.

Leer más: Coronavirus: Joe Biden promete 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días como presidente

Cuando Biden asumió el cargo hace ocho semanas, solo el 8 por ciento de los mayores de 65 años, los más vulnerables al covid-19, habían recibido una vacuna, dijo el presidente. Pero ahora el 65 por ciento de las personas de 65 años o más han recibido al menos una dosis.

"Este es un momento para el optimismo, pero no es un momento para relajarse", dijo Biden. “Necesito a todos los estadounidenses, necesito que todos ustedes hagan su parte. Lávese las manos, manténgase socialmente distanciados, manténgase con cubrebocas según lo recomendado por los CDC y vacúnese cuando sea su turno”.

Biden dijo que otro objetivo era tener abierta la elegibilidad para las vacunas en todos los estados antes del 1 de mayo, lo que permitiría a cualquier adulto estadounidense acceder las dosis.

Aunque EE.UU. vacunaba al público a un ritmo elevado, y el país alcanzó un récord de 2,44 millones de dosis administradas en un solo día la semana pasada, los funcionarios de salud todavía están luchando con la vacilación del público a la hora de recibir las vacunas.

Los republicanos estaban más propensos que los demócratas a expresar sus dudas sobre recibir una vacuna, según una encuesta reciente.

El aumento de nuevas variantes también ha causado preocupación entre los funcionarios de salud, en un momento en que cada vez más estados están retrocediendo sus pautas de coronavirus a medida que más público recibe una vacuna.

El doctor, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, ha implorado a los funcionarios estatales que esperen más antes de comenzar a revertir las pautas en un esfuerzo por evitar otro aumento en la pandemia.

"Hay algunos estados ahora que están retrocediendo un poco más prematuramente de lo que deberían en las medidas de salud pública", dijo Fauci en el programa Today de NBC el jueves por la mañana.

"Es una carrera entre la vacuna y el virus", agregó.

Relacionados

Biden promete mover “cielo y tierra” para administrar 100 millones de vacunas en 100 días

Joe Biden abriría la mayoría de las escuelas durante sus primeros 100 días como presidente

Biden pedirá a estadounidenses uso de cubrebocas por 100 días