Biden nombra a Robert Califf para dirigir de nuevo FDA

·2  min de lectura
ARCHIVO _El comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) doctor Robert Califf habla en una conferencia de prensa el Washington el 5 de mayo del 2015. El presidente Joe Biden nominó de nuevo a Califf para el puesto, se conoció el 12 de noviembre del 2021. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden nominó el viernes al ex comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) Robert Califf para que encabece de nuevo la poderosa agencia regulatoria, de acuerdo con una persona familiarizada con la decisión.

Desde hace meses, la agencia que encabeza la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus carecr de un comisionado permanente. Se mencionaron más de media decena de nombres para el puesto antes de que la Casa Blanca se decidiese por Califf.

Biden va a hacer el anuncio formal en las próximas horas, dijo la fuente, que habló a condición de anonimato.

Califf, un cardiólogo y especialista en pruebas clínicas de 70 años, fue comisionado de la FDA durante los 11 últimos meses del segundo período del presidente Barack Obama. Antes de ello, se pasó un año como segundo al mando de la agencia, luego de más d 35 años como investigador prominente en la Universidad Duke, donde ayudo a crear estudios para muchos de los gigantes farmacéuticos en el mundo.

Desde que dejó el gobierno, ha trabajado como asesor de políticas de Google, aparte de su trabajo en el instituto de investigaciones clínicas Duke.

Si el Senado lo confirma, Califf supervisaría decisiones sobre vacunas contra el COVID-19, junto con una serie de asuntos complicados, incluyendo la regulación de los cigarrillos electrónicos y los estándares de eficacia para medicamentos de venta bajo receta. Sería el primer comisionado de la FDA desde la década de los cuarenta en regresar al puesto en la agencia.

“Rob es una opción relativamente prudente porque es conocido en Washington y muy respetado”, dijo Wayne Pines, un ex vicecomisionado que ha ayudado a varios comisionados en el proceso de confirmación. “Él va a tener un apoyo amplio de las partes interesadas de la FDA”.

La FDA regula las vacunas, medicamentos y pruebas usados para combatir el COVID-19. Sus tareas normales comprenden la regulación de numerosos bienes de consumo y medicamentos, incluyendo drogas de venta bajo receta, dispositivos médicos, productos de tabaco, cosméticos y la mayoría de los alimentos.

La doctora Janet Woodcock, veterana directora de medicamentos en la agencia, ha sido la comisionada interina desde enero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.