Biden nombra coordinadores por la viruela del mono en EEUU mientras más estados citan emergencias

·2  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo y negativo"

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a dos altos funcionarios federales para coordinar la respuesta del gobierno a la viruela del mono, informó el martes la Casa Blanca, mientras más estados declaraban la emergencia para ayudar a impulsar las vacunas y otros recursos para combatir el virus.

Los altos funcionarios de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) coordinarán la respuesta estadounidense a través del gobierno federal, aunque el gobierno no ha declarado una emergencia nacional.

Los nombramientos se producen en un momento en que Estados Unidos pretende reforzar los esfuerzos de vacunación para frenar la propagación de un brote de viruela del mono que ha infectado a más de 5.800 personas.

"En las próximas semanas (...) la administración avanzará y acelerará la respuesta de Estados Unidos a la viruela del mono para mitigar la propagación del virus, proteger a las personas con mayor riesgo de contraerlo y atender a los afectados", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

California e Illinois anunciaron el lunes el estado de emergencia por la viruela del mono, tras la declaración de Nueva York la semana pasada.

Robert Fenton, administrador regional de la FEMA, será el coordinador de la Casa Blanca para la viruela del mono y Demetre Daskalakis, jefe de prevención del VIH de los CDC, será el coordinador adjunto.

Ambos coordinarán la respuesta, "incluyendo el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos", dijo la Casa Blanca. El gobierno calcula que podría necesitar casi 7.000 millones de dólares para combatir el brote, según The Washington Post.

A diferencia de cuando surgió el COVID-19, ya existen vacunas y tratamientos para la viruela del mono, que se documentó por primera vez en África en los años 70. Sin embargo, las empresas deben aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda.

(Reporte de Susan Heavey y Alex Alper en Washington y Shivani Tanna y Akriti Sharma en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.