Biden nombró generales a mujeres inicialmente reprimidas por las reacciones de Trump, dice un informe

<p>El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habla durante un evento con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo de 2021, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. </p> (Foto AP / Patrick Semansky)

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habla durante un evento con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo de 2021, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington.

(Foto AP / Patrick Semansky)

El presidente Joe Biden nominó a dos generales femeninas para los comandos de cuatro estrellas después de que sus ascensos se frenaron anteriormente bajo la administración de Trump, según un informe del New York Times.

La general Jacqueline Van Ovost de la Fuerza Aérea y la teniente general Laura Richardson del Ejército fueron consideradas por primera vez para un ascenso en el otoño de 2020, ya que los principales líderes del Pentágono acordaron que deberían recibir comandos de cuatro estrellas.

A pesar de las críticas positivas de los líderes del Pentágono, Mark Esper y el general Mark Milley, los jefes de gabinete conjuntos de Donald Trump en ese momento, supuestamente se abstuvieron de preguntar a la Casa Blanca sobre las promociones debido a quién estaba a cargo en ese momento.

A los dos líderes les preocupaba que "cualquier candidato que no sean hombres blancos para puestos ocupados en su mayoría por hombres blancos podría tener problemas una vez que sus nominaciones lleguen a la Casa Blanca", según The New York Times.

Esper también estaba peleando con el presidente en ese momento, por lo que le preocupaba que cualquier nominación que viniera de él estuviera contaminada a los ojos de Trump.

Leer más: Gavin Newsom podría enfrentar una votación de destitución después de que la petición recaude 1.95 millones de firmas en su contra

"Fueron elegidos porque eran los mejores oficiales para los puestos, y no quería que sus promociones se descarrilaran porque alguien en la Casa Blanca de Trump vio que los recomendé o pensó que el DOD [Departamento de Defensa] estaba jugando a la política", dijo Esper. "Este no era el caso. Eran los mejor calificados. Estábamos haciendo lo correcto".

Seis días después de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre, Trump anunció que despedía a Esper de su cargo.

Al mismo tiempo, los funcionarios del Pentágono se abstuvieron de anunciar sus recomendaciones hasta después de las elecciones de noviembre porque querían ver si Biden ganaba. Si lo hiciera (cosa que sucedió), creían que Biden y sus asistentes tendrían una mayor probabilidad de aceptar sus recomendaciones para la promoción sobre la administración Trump.

Los funcionarios del Pentágono apostaron valió la pena, ya que este fin de semana el secretario de Defensa Lloyd Austin anunció que el general Van Oust y el teniente general Richardson serían promovidos a comandos de cuatro estrellas.

La teniente general Richardson fue nominada para dirigir el Comando Sur de Estados Unidos en Florida, mientras que la general Van Ovost fue nominada para dirigir el Comando de Transporte de Estados Unidos, anunció Austin.

Christopher C. Miller, exsecretario de Defensa interino de Trump, negó que el género influyera en la decisión del Pentágono de retener las nominaciones hasta que el expresidente dejara el cargo.

"Se trataba de consideraciones de tiempo, no de que fueran mujeres", dijo.

Los exmiembros de la administración Trump también le dijeron a The New York Times que el Congreso probablemente participó en que los funcionarios del Pentágono retuvieran las nominaciones hasta enero, ya que sería poco probable que los legisladores consideren nominaciones a medida que el año llega a su fin. Así que, en cambio, el Pentágono decidió esperar hasta el nuevo mandato en enero para presentar recomendaciones.

Según el informe, el Pentágono habría recomendado a las dos mujeres para los puestos incluso si Trump ganara la reelección. Pero los funcionarios creían que probablemente enfrentarían un proceso de nominación más fluido bajo la administración de Biden versus la administración de Trump por una variedad de razones.

Biden y Austin tuvieron la oportunidad de sugerir a otras personas para los puestos en lugar de lo que recomendaba el Pentágono, pero finalmente decidieron que tanto la teniente general Richardson como la general Van Ovost serían las mejores para los roles. Las dos generales fueron examinados y evaluados durante una serie de meses.

Relacionados

Biden insiste en que las mujeres pueden “prosperar” en el ejército estadounidense moderno en el Día Internacional de la Mujer

Biden pronunciará el primer discurso en horario estelar de su presidencia reflexionando sobre la marca de un año de pandemia

Conoce a la doctora Jill Biden, la nueva primera dama de Estados Unidos