Biden niega que el presidente de China haya rechazado una oferta de reunión

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente chino Xi Jinping estrecha la mano del vicepresidente estadounidense Joe Biden en el interior del Gran Salón del Pueblo en Pekín

WASHINGTON, 14 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desmintió el martes una información de los medios de comunicación según la cual su homólogo chino, Xi Jinping, rechazó la semana pasada una oferta de Biden para mantener una reunión cara a cara.

El diario Financial Times citó a varias fuentes informadas sobre una llamada de 90 minutos entre los dos dirigentes la semana pasada diciendo que Xi no aceptó la oferta de Biden y que, en cambio, insistió en que Washington adopte un tono menos estridente hacia Pekín.

"No es cierto", dijo Biden cuando los periodistas le preguntaron si estaba decepcionado porque Xi no quería reunirse con él.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo en un comunicado a primera hora del martes que el informe "no es un retrato exacto de la llamada. Punto".

Una fuente que estaba entre los informados sobre la llamada confirmó que el informe era preciso.

"Al parecer, Xi insinuó que primero había que mejorar el tono y la atmósfera de la relación", dijo la fuente a Reuters.

La embajada de China en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Financial Times citó a una de sus fuentes diciendo que Biden había planteado la cumbre como una de las varias posibilidades para el contacto con Xi, y que no esperaba una respuesta inmediata.

El diario recogía comentarios de un responsable estadounidense que afirmaba que, aunque Xi no se comprometió con la idea de una cumbre, la Casa Blanca creía que eso se debía en parte a la preocupación por la pandemia de COVID-19.

Se ha hablado de la cumbre del G20 que se celebrará en octubre en Italia como posible escenario para una reunión cara a cara, pero Xi no ha salido de China desde el estallido de la pandemia a principios del año pasado.

En su declaración, Sullivan añadió: "Como hemos dicho, los presidentes hablaron de la importancia de poder mantener conversaciones privadas entre los dos mandatarios, y vamos a respetar eso".

La llamada entre Biden y Xi fue la primera en siete meses y en ella hablaron de la necesidad de garantizar que la competencia entre las dos mayores economías del mundo no se desvíe hacia un conflicto.

Una conferencia de prensa oficial de Estados Unidos antes de la conversación la calificó como una prueba de si el compromiso directo al más alto nivel podría poner fin al enfriamiento de los lazos, que están en su peor nivel en décadas.

La Casa Blanca dijo después que su intención es mantener abiertos los canales de comunicación, pero no ha anunciado ningún plan de contactos posteriores.

Los medios de comunicación estatales chinos dijeron que Xi había dicho a Biden que la política estadounidense sobre China imponía "serias dificultades" a las relaciones, pero añadieron que ambas partes acordaron mantener contactos frecuentes y pedir a los equipos de trabajo que intensifiquen las comunicaciones

(Reporte de Andrea Shalal y David Brunnstrom en Washington y Shubham Kalia en Bengaluru, edición de Leslie Adler, Peter Cooney y Raju Gopalakrishnan, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.