Biden no cede a la presión de los republicanos sobre el plan de ayuda por COVID menor a los 1,9 billones de dólares

Griffin Connolly
·2  min de lectura
<p>WASHINGTON, DC - 2 DE FEBRERO: El presidente estadounidense Joe Biden hace breves declaraciones antes de firmar varias órdenes ejecutivas que dirigen acciones de inmigración para su administración en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 2 de febrero de 2021 en Washington, DC. Las órdenes tendrán como objetivo reunir a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México y autorizar una revisión general de las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump. </p> (Foto de Doug Mills-Pool / Getty Images)

WASHINGTON, DC - 2 DE FEBRERO: El presidente estadounidense Joe Biden hace breves declaraciones antes de firmar varias órdenes ejecutivas que dirigen acciones de inmigración para su administración en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 2 de febrero de 2021 en Washington, DC. Las órdenes tendrán como objetivo reunir a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México y autorizar una revisión general de las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump.

(Foto de Doug Mills-Pool / Getty Images)

En otra señal más de que tiene la intención de seguir adelante con su plan de ayuda de COVID de 1,9 billones de dólares, Joe Biden dijo a los demócratas de la Cámara de Representantes en una llamada el miércoles que "no está en las cartas" reducir esa propuesta al esquema de 618.000 millones de dólares que ha propuesto el Partido Republicano.

"No voy a comenzar mi administración rompiendo una promesa al pueblo estadounidense", dijo Biden en la llamada con el caucus demócrata de la Cámara, informó CNN.

El líder de la mayoría del Senado , Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iniciaron el proceso de "reconciliación presupuestaria" a principios de esta semana que permitirá a los demócratas del Senado, que controlan un Senado 50-50 en virtud del voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, aprobar paquete masivo de ayuda de Covid sobre una base de mayoría simple, eludiendo el umbral tradicional de 60 votos del Senado.

“Estamos avanzando bajo la reconciliación. Eso es lo que el presidente Biden quiere que hagamos, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Schumer a los periodistas el martes, después de concluir una reunión a la hora del almuerzo con su grupo. Biden y su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también asistieron a la reunión virtual.

Schumer confirmó a la prensa de Capitol Hill varias veces en su conferencia, de que Biden le había dado su consentimiento explícito para seguir adelante con el proceso legislativo partidista, que utilizará lo que se conoce como una "resolución presupuestaria conjunta" como vehículo para aprobar el paquete de estímulo económico.

“Joe Biden está totalmente de acuerdo con el uso de la medida. He estado hablando con él todos los días. Nuestro personal ha estado hablando varias veces al día. Y creo que aprobaremos la resolución esta tarde”, dijo Schumer.

El Senado aprobó el martes esa resolución presupuestaria con una votación de 50 a 49 en la línea del partido.

Un grupo de 10 senadores republicanos, encabezados por Susan Collins de Maine, se reunió con Biden durante dos horas el lunes por la noche para instarlo a negociar con ellos un proyecto de ley de compromiso bipartidista.

Pero los demócratas en Washington en general creen que la contrapropuesta del Partido Republicano, con un precio máximo de $ 618 mil millones, menos de un tercio del paquete de Biden, es lamentablemente inadecuada.

El señor Biden, la señora Yellen y los demócratas del Senado acordaron el martes que "si hiciéramos un paquete tan pequeño, estaríamos sumidos en la crisis de COVID-19 durante años", dijo Schumer.

“Compartimos el deseo del presidente Biden de promover esta legislación de manera bipartidista. Pero el trabajo debe avanzar. No vamos a diluir, difuminar ni retrasar".

La Casa Blanca confirmó el martes que Biden les dijo a los republicanos en la Oficina Oval el lunes que su plan era "demasiado pequeño".

Relacionados

COVID: España sufre histórica caída en la industria del turismo

Biden impulsa proyecto de ley de alivio de COVID

Biden y republicanos tienen “excelente” reunión sobre ayuda por COVID