Biden y Netanyahu finalmente hablaron después de cuatro semanas de desaire

Josh Marcus
·2  min de lectura
<p> “La conversación fue muy amistosa y cálida y duró aproximadamente una hora”, tuiteó  Netanyahu.  </p> (AFP via Getty Images)

“La conversación fue muy amistosa y cálida y duró aproximadamente una hora”, tuiteó Netanyahu.

(AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, finalmente han tenido su primera llamada telefónica, después de un notable mes sin contacto oficial entre los dos líderes y aliados.

Netanyahu confirmó la llamada el miércoles y escribió en Twitter: "La conversación fue muy amistosa y cálida y duró aproximadamente una hora".

El primer ministro israelí fue la tercera llamada de Donald Trump después de asumir el cargo.

La falta de una llamada antes señaló a algunos un escalofrío en las relaciones entre las dos naciones y provocó críticas en Estados Unidos e Israel.

El frustrado exembajador de Netanyahu ante las Naciones Unidas, Danny Danon, incluso recurrió a Twitter para exigir una llamada y dijo que había publicado el número de teléfono del primer ministro.

"¿Podría ser el momento de llamar al líder de Israel, el aliado más cercano de Estados Unidos?", tuiteó.

La Casa Blanca insistió en que la falta de una llamada antes no era "una dis " contra Israel, y reiteró su apoyo a una alianza fuerte entre Estados Unidos e Israel.

“No es una enfermedad intencional”, dijo la semana pasada la secretaria de prensa Jen Psaki. “El primer ministro Netanyahu es alguien que el presidente conoce desde hace algún tiempo. Obviamente, tenemos una relación larga e importante con Israel”.

“Es sólo un reflejo del hecho de que llevamos aquí tres semanas y media”, agregó. "Aún no ha llamado a todos los líderes mundiales".

Aún así, es un marcado cambio en el tono de la administración Trump, que hizo todo lo posible para promover las prioridades de Netanyahu en la región y en el conflicto entre Israel y Palestina, incluido el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, cortando la ayuda a los palestinos y ofrecer un plan de paz para el Medio Oriente que se inclinó fuertemente a favor de Israel, que los palestinos rechazaron.

También es probable que se enfrenten al objetivo de Biden de restaurar el histórico acuerdo nuclear iraní, del cual el presidente Trump se retiró de Estados Unidos en 2018. Netanyahu ha argumentado que no debería haber regreso al trato.

"No debe haber retorno al acuerdo nuclear anterior", dijo el primer ministro israelí en noviembre. "Debemos ceñirnos a una política intransigente para garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares".

Según los informes, Biden renovará la posición de Estados Unidos que condena la construcción de asentamientos judíos en territorio en disputa en Cisjordania y está considerando formas de incorporar un estado palestino en futuros planes de paz.

Según los informes, Israel planea comunicarse con la administración Biden sobre un nuevo acuerdo a largo plazo de ayuda militar, ya que el plan actual de 38 mil millones de dólares expira en 2027.

Relacionados

Palestina acusa a Israel de bloquear el envío de vacunas contra el COVID-19

Tras acusaciones de ignorar a Israel, Psaki no da una fecha de llamada de Biden a Netanyahu

Israel: Ultraortodoxos en funeral, violan normas por virus