Biden se mete en la polémica por las falsas acusaciones de Trump contra los migrantes haitianos: “Tiene que parar”
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que los ataques contra los inmigrantes haitianos “tienen que parar”, después de que el candidato presidencial republicano Donald Trump repitiera en el debate una afirmación falsa y despectiva sobre una comunidad haitiana en Ohio.
“Es simplemente erróneo que la orgullosa comunidad haitiana esté siendo atacada ahora mismo en este país. No hay lugar en Estados Unidos. Tiene que parar lo que está haciendo. Tiene que parar”, dijo Biden en un acto celebrado en la Casa Blanca con la comunidad negra.
Más tarde, Trump redobló sus ataques contra los migrantes y acusó a su rival demócrata, Kamala Harris, de querer transformar Estados Unidos en un “campo de refugiados”, en una campaña cada vez más tensa hacia la Casa Blanca. ”Los niños estadounidenses están a merced de criminales bárbaros”, lanzó el candidato republicano durante una conferencia de prensa desde su complejo de golf en los suburbios de Los Angeles. El expresidente, que multiplicó toda la semana las diatribas, en parte con mentiras, contra los migrantes, se refirió una vez más a la afirmación falaz según la cual migrantes haitianos robarían perros y gatos para comerlos en la ciudad de Springfield. ”Vamos a organizar expulsiones masivas” en esa pequeña ciudad de Ohio, prometió el multimillonario republicano, que fingió desconocer que muchos de esos migrantes cuentan con un permiso de residencia.
Durante el debate del martes entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y Trump, el candidato republicano retomó una controversial declaración en contra de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos.
Luego de haber afirmado que protagonizará la mayor deportación de la historia del país si llega a ser electo, aprovechó un momento del debate para volver sobre una teoría que circuló fuerza entre los republicanos en las últimas semanas. Trump dijo que los inmigrantes se están comiendo a las mascotas en la ciudad de Springfield, en Ohio. Aunque no existe ninguna prueba de eso.
Las autoridades locales y medios como PolitiFact desmintieron esta declaración, calificándola como “totalmente falsa”. Karen Graves, portavoz de la ciudad, confirmó que no se han recibido denuncias de tales incidentes, desmintiendo así las afirmaciones.
“En Springfield, se están comiendo a los perros, la gente que llegó, se están comiendo a los gatos… se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza”, afirmó el expresidente de Estados Unidos en un momento de la contienda con Harris, mientras ella lo miraba con una risa socarrona.
La controversia se intensificó cuando figuras políticas, incluidas algunas en el Partido Republicano, respaldaron o no refutaron los comentarios de Trump. Por ejemplo, su compañero de fórmula, J.D. Vance, defendió las declaraciones en varias ocasiones, mencionando en redes sociales que había recibido “información preocupante” sobre la comunidad haitiana en Ohio, sin aportar pruebas concretas.
La comunidad de Springfield, Ohio, y las autoridades han negado cualquier incidente de este tipo, y condenaron las afirmaciones de Trump por fomentar el odio y la desinformación.
Biden enfatizó que las comunidades inmigrantes deben ser tratadas con respeto y condenó cualquier forma de discriminación o ataque en su contra.
Por su parte, Trump dio este viernes una conferencia de prensa en Rancho Palos Verdes, California, donde volvió a surgir el tema. Cuando un periodista le preguntó por qué se ha referido repetidamente a los inmigrantes en Springfield, Ohio, cuando “ahora hay amenazas de bomba en la escuela y los niños están siendo evacuados”, respondió: “La verdadera amenaza es lo que está sucediendo en nuestra frontera, porque tienes miles de personas que están siendo asesinadas por los migrantes ilegales que entran”.
Las amenazas de bomba del jueves provocaron la evacuación de edificios de la ciudad, incluida una escuela primaria. El alcalde de Springfield dijo que la amenaza “utilizaba un lenguaje de odio hacia los inmigrantes y los haitianos de nuestra comunidad”. Al parecer, el viernes se volvieron a evacuar escuelas y otros edificios de la ciudad debido a las amenazas.
Además, Trump se refirió al debate del martes y dijo que estaba luchando contra tres “locos radicales de izquierdas”, en referencia a Harris y a los dos moderadores del debate.
Trump ha criticado con frecuencia a los moderadores de ABC News, alegando que no fueron justos con él. Además, siguió insistiendo en que “ganó” el debate.
La comunidad haitiana en Springfield ha crecido significativamente en los últimos años, en parte debido a programas como el “humanitarian parole” del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., que permite a inmigrantes de países con condiciones extremas, como Haití, ingresar legalmente al país.
Agencias AFP y Reuters