Biden reitera desde su aislamiento en la necesidad de vacunarse contra COVID

·2  min de lectura

Washington, 22 jul (EFE).- Un día después de dar positivo por Covid y mientras se encuentra aislado en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, animó este viernes a los conciudadanos a vacunarse para evitar que los síntomas de la enfermedad sean graves.

"El presidente quiere recordarles a los estadounidenses que se vacunen porque, en sus propias palabras, es importante. Debemos seguir tomando muy en serio a la covid y tenemos las herramientas que necesitamos para lidiar con esto", apuntó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien leyó el último parte médico sobre la salud del presidente.

Biden, de 79 años, evoluciona favorablemente de la infección, que le fue detectada el jueves en el test matinal diario que le hacen al presidente.

"Su temperatura se ha mantenido normal desde entonces (…), sus síntomas siguen caracterizándose por goteo nasal y cansancio, con una tos ocasional. La presión arterial, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno siguen siendo completamente normales", leyó Jean-Pierre.

La portavoz recordó que el presidente tiene la pauta completa de la vacuna más dos dosis de refuerzo y ante las insistentes e incisivas preguntas de los periodistas sobre la salud de Biden, recalcó que desde el positivo no ha habido "ningún motivo" que cambie las expectativas de recuperación.

Biden aprovechó el interés que ha despertado su enfermedad para llamar a la población a vacunarse. En un país en el que las vacunas son gratuitas, solo el 67,2 % de los estadounidenses tienen la pauta completa (dos dosis) y apenas el 48,2 % se ha puesto una dosis de refuerzo.

El presidente está siendo tratado principalmente con el antirretrovírico oral Paxlovid y ha estado manteniendo su agenda durante todo el día, participando virtualmente en sus compromisos políticos. Tendrá que estar cinco días en aislamiento y luego saldrá del confinamiento, siempre y cuando dé negativo en un test.

En total 18 personas han sido localizadas como contactos estrechos del presidente y ninguno de ellos ha dado positivo por el momento, precisó Jean-Pierre, que estuvo acompañada en la rueda de prensa del coordinador de la respuesta a la pandemia del Gobierno de EE.UU, Ashish Jha.

Jha insistió en la importancia de la vacunación y aseguró que ahora "estamos en un punto en el que creo que podemos prevenir casi todas las muertes por COVID en Estados Unidos".

"Es genial ver que al presidente le está yendo mejor y le está yendo mejor porque está vacunado y se ha puesto las dosis de refuerzo. Está recibiendo un tratamiento mundial, el mismo tratamiento que puede recibir cualquier ciudadano", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.