Biden: El Talibán enfrenta una "crisis existencial"

·2  min de lectura
Biden: El Talibán enfrenta una "crisis existencial"

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el Talibán no ha cambiado, pero atraviesa una “crisis existencial” acerca de si aspira a la legitimidad en la escena global al apoderarse de Afganistán.

En una entrevista con la cadena ABC, Biden dijo que no tiene “certeza” de que el Talibán quiere ser “reconocido por la comunidad internacional como gobierno legítimo”.

Sostuvo por otra parte que, incluso con los talibanes en el poder en Afganistán, ve una mayor amenaza en los puestos de avanzada de Al Qaeda y sus grupos afiliados en otros países. Consideró que ya no era “racional” seguir concentrando el poder militar estadounidense en Afganistán.

“Deberíamos centrarnos en donde es mayor la amenaza”, dijo Biden en la entrevista con el programa “Good Morning America”.

Agregó que la "idea de que podemos seguir gastando un billón de dólares, y tener decenas de miles de soldados estadounidenses en Afganistán, cuando tenemos el norte de África y el oeste de África. La idea de que podemos hacer eso e ignorar esos problemas inminentes, problemas crecientes, no es racional”.

Biden ha dicho en repetidas ocasiones que no enviarán muchas más tropas para luchar en Afganistán. Estados Unidos llevaba varios años sin tener decenas de miles de efectivos allí y cuando Biden asumió el cargo, el país tenía desplegados entre 2.500 y 3.000 efectivos.

El mandatario aseguró que el grupo Estado Islámico representa una “amenaza significativamente mayor” en Siria y África Oriental que en Afganistán, pues dijo que el grupo extremista “ha hecho metástasis” allí. La metástasis es un término médico que se refiere a la propagación de un foco canceroso en un órgano distinto del que se inició.

Dijo que, si bien Estados Unidos no tiene una presencia militar considerable en lugares como Siria, sí tiene una “capacidad en el horizonte para eliminarlos”.

Biden hizo sus comentarios mientras su gobierno enfrenta críticas fuertes por el momento y la dirección de la retirada de Afganistán, después de que los talibanes llegaron al poder más rápido de lo que pronosticaron las autoridades de su administración. La rápida toma del poder por parte de los talibanes provocó escenas de caos y violencia cuando miles de afganos y estadounidenses intentaron huir del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.