Biden mantiene fecha de salida de tropas de Afganistán para el 31 de agosto

·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, informó que la fecha límite para retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán, es el 31 de agosto.

Biden tomó la decisión después de conversar con sus homólogos del G7 tras un pedido de los talibanes de que Estados Unidos no extendiera su estadía más allá de fin de mes, informaron las cadenas CNN, Fox News y otros medios, citando a altos funcionarios estadounidenses.

Antes, el G7 pidió a los talibanes “garantizar” un “paso seguro” más allá del actual plazo del 31 de agosto para quienes quieren abandonar Afganistán, informó este martes el primer ministro británico, Boris Johnson, que convocó la reunión de urgencia del grupo.

A su vez, Joe Biden pidió al Pentágono que tuviera “planes de contingencia” para postergar la retirada “si fuera necesario”, añadió su portavoz Jen Psaki en un comunicado.

“Durante una reunión esta mañana con los líderes del G7, el presidente transmitió que nuestra misión en Kabul terminará sobre la base del logro de nuestros objetivos. Confirmó que actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto y proporcionó una actualización sobre el progreso en la evacuación de estadounidenses que quieren volver a casa, nacionales de terceros países y afganos que fueron nuestros aliados durante la guerra”.

También lee: Unos 38 millones de personas han sido desplazadas por las guerras de EU después del 11/9

También dejó claro que con cada día de operaciones sobre el terreno, “hemos añadido riesgo a nuestras tropas con crecientes amenazas de ISIS-K, y que la finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibanes, incluido el acceso continuo de los evacuados al aeropuerto”.

Estados Unidos ha evacuado de Afganistán a “más de 4.000 titulares de pasaportes estadounidenses y a sus familiares” desde mediados de agosto, dijo el martes un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

“Esperamos que esa cifra siga creciendo en los próximos días”, dijo bajo condición de anonimato, de acuerdo con AFP.

“Seguimos poniéndonos en contacto con los estadounidenses que estaban registrados en la embajada en Kabul para determinar si siguen en Afganistán y facilitar su evacuación si quieren marcharse”, añadió. El fin de semana, el ejército de Estados Unidos informó que 2.500 estadounidenses han salido de Afganistán.

Los talibanes advirtieron de nuevo este martes que “las evacuaciones en Afganistán deben terminar el 31 de agosto, pese a los pedidos occidentales de prolongar el plazo, y exigieron que los afganos más cualificados permanezcan en el país”. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.