Biden tiene las manos ‘ensangrentadas’ por apoyar a Israel: presidente de Turquía

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, tiene las “manos ensangrentadas” por su apoyo a Israel en el conflicto en la Franja de Gaza, acusó este lunes el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Usted está escribiendo la historia con sus manos ensangrentadas”, dijo Erdogan en televisión. “Usted nos ha puesto en la obligación de decir esto. No podemos dar un paso atrás”, agregó.

Recep Tayyip Erdogan también exigió este lunes, en una entrevista telefónica con el papa Francisco, sanciones internacionales contra Israel para obligarlo a frenar la “masacre” de palestinos, según Ankara.

“A menos de que la comunidad internacional castigue con sanciones a Israel, que comete un crimen contra la humanidad, los palestinos continuarán siendo masacrados”, dijo Erdogan al sumo pontífice, según el resumen de la entrevista telefónica publicado por la presidencia turca.

También lee: 58 niños palestinos y 2 israelíes han muerto tras el conflicto; ONU alerta por escasez de alimentos en Gaza

Erdogan le dijo al papa que “el ocupante israelí, que bloquea el acceso a la mezquita Al Aqsa y a la iglesia del Santo Sepulcro (en Jerusalén Este), restringe la libertad de culto y mata a civiles inocentes en tierra palestina”, según la misma fuente.

“Esta barbarie también amenaza la seguridad regional”, agregó y pidió a la comunidad internacional que “dé a Israel la lección disuasoria que se merece y que tome medidas concretas en esta dirección”.

Erdogan, firme defensor de la causa palestina, lleva a cabo desde hace días conversaciones con líderes y dignatarios extranjeros para intentar poner fin a la vasta ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Los bombardeos contra la Franja de Gaza estallaron el 10 de mayo después de que el movimiento palestino Hamás lanzara varios cohetes contra Israel en solidaridad con los cientos de manifestantes palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Oriental ocupada.

El conflicto ha dejado 200 muertos en Gaza, de ellos 58 son niños palestinos, Israel también padeció la muerte de dos menores de edad, la confrontación también ha provocado vastas necesidades humanitarias en Gaza, como la del agua, salud, apoyo psicosocial y alimentación. N

Con información de AFP