Biden manda a un senador de EE.UU. a Etiopía para pedir el fin del conflicto

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a uno de sus principales aliados en el Senado, el demócrata Christopher Coons, a Etiopía para pedir una solución al conflicto, que ha causado miles de fallecidos y miles de desplazados, informó este jueves la Casa Blanca.

Coons visitará Adis Abeba, donde se reunirá con el primer ministro, Abiy Ahmed, a petición de Biden, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado.

El senador trasmitirá a Abiy Ahmed "la inquietud grave" del presidente de EE.UU. sobre la crisis humanitaria y los abusos de derechos humanos en la región de Tigray, y el riesgo de que la inestabilidad se expanda por el Cuerno de África.

Asimismo, Coons mantendrá consultas con la Unión Africana (UA) sobre cómo "promover los intereses compartidos de la región en la paz y la prosperidad", apuntó Sullivan.

El conflicto en Etiopía estalló el 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (FLPT), en represalia por una agresión de fuerzas tigriñas a una base del Ejército etíope en ese territorio del norte.

El 28 de noviembre, tras la toma de la ciudad de Mekele, el Ejecutivo de Abiy Ahmed (quien fue Nobel de la Paz en 2019) anunció el final de la ofensiva armada, pero las hostilidades continúan y la situación de los civiles es precaria al no poder recibir ayuda humanitaria.

En un comunicado, recogido por la revista Foreign Policy, Coons ha señalado que comparte las preocupaciones del Gobierno de Biden "con el deterioro de la situación en Tigray, que amenaza la paz y la estabilidad en la región del Cuerno de África".

"Estoy deseando reunirme con el primer ministro Abiy Ahmed Ali y transmitir la inquietud del presidente" Biden, indicó.

Coons es miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y presidente del subcomité de Asignaciones del Senado, que supervisa la financiación de programas de ayuda al exterior y de diplomacia.

El Gobierno etíope ha rechazado las acusaciones lanzadas sobre actos de "limpieza étnica" en Tigray por parte del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una comparecencia reciente en el Congreso.

Biden todavía no ha nombrado a un secretario adjunto de Estado para Asuntos Africanos y varios de sus nominados a cargos en la cartera de Exteriores todavía esperan ser confirmados en el Senado.

Foreign Policy apunta que se espera que la Administración de Biden cree un nuevo puesto, el de enviado especial para el Cuerno de África, para manejar la reacción de EE.UU. a la crisis en Etiopía y otros puntos de inestabilidad en la región.

(c) Agencia EFE