Biden logra que los controvertidos funcionarios de Trump renuncien en su primer día como presidente

 (Getty Images)
(Getty Images)

Joe Biden ha pedido al cirujano general Jerome Adams que renuncie cuando su administración comience este miércoles, en lo que se ha anunciado como un reinicio de la respuesta pandémica del gobierno de EE. UU.

Adams, quien se ha desempeñado como cirujano general desde 2017, anunció su renuncia a solicitud de la administración de Biden y dijo que había sido "el honor de mi vida servir".

Él y Michel Pack, el director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM), se encuentran entre los funcionarios de la administración Trump a los que Biden pidió que renunciaran, y se espera que sigan más.

Poco antes de que Biden tomara juramento como presidente en el Capitolio de los Estados Unidos, Adams escribió en Twitter que "hará todo lo posible para asegurar que todos tengan la misma oportunidad de lograr y mantener la salud".

La renuncia marca el final del mandato de Adams, que se ha interrumpido en unos seis meses, y del cual los últimos once meses se han centrado en la respuesta del país al coronavirus.

Desde que el virus llegó a Estados Unidos el año pasado, unos 24 millones de personas han contraído covid y más de 400.000 han muerto.

El cirujano general saliente escribió en una publicación posterior en Facebook que "no siempre tuve la razón" con su consejo al gobierno de EE. UU. sobre el covid, pero que esperaba que "en 2021 y más allá, podamos centrarnos más en lo que nos une y elevarse por encima de lo que nos divide."

“No siempre tuve la razón, porque nadie la tenía, y este virus continúa humillándonos a todos, pero siempre fui sincero en mis esfuerzos por hablar con el pueblo estadounidense y abordar las terribles desigualdades de salud que este virus expuso”, Adams compartió en la declaración.

Continuó diciendo que su logro más orgulloso había sido un aviso de 2018 que recomendaba que más estadounidenses llevaran el medicamento Naloxona, que revierte la sobredosis de opioides, porque su familia había sufrido de abuso de drogas en el pasado.

No se espera que la nueva administración ocupe de inmediato el puesto del cirujano general, según Politico, mientras que la administración de Biden ha prometido tomar el control de la pandemia de coronavirus.

Biden también parece dispuesto a reiniciar la agencia de medios del gobierno de Estados Unidos, a la que se había acusado a Pack de representar una "amenaza a largo plazo", tras las recientes acusaciones de fraude que se presentaron en la corte.

Pack dijo en un comunicado el miércoles que "la nueva administración ha solicitado su renuncia" y que ha sido un "gran honor" supervisar la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales.

Continuó diciendo que "seguirá admirando y elogiando a los periodistas de USAGM", y afirmó haber trabajado para "reorientar" la agencia hacia la cobertura bipartidista.

Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos han acusado a Pack de intentar convertir a Voice of America y otras redes controladas por USAGM en medios de propaganda pro-Trump, informó Associated Press.

Relacionados

Joe Biden llega caminando con su familia a la Casa Blanca

El mundo espera tener una cooperación renovada con Biden

¿Por qué las mujeres vistieron de morado en la investidura de Biden?