Biden logra un acuerdo sobre las islas del Mar Rojo y el uso israelí del espacio aéreo saudita

·1  min de lectura

Según los informes, el presidente Joe Biden ayudó a consolidar un acuerdo entre Israel, Arabia Saudita y Egipto que resolvería una disputa de larga data sobre un par de islas en el Mar Rojo y permitiría que los aviones israelíes transitaran por el espacio aéreo saudita por primera vez en la historia.

Según Axios, el acuerdo permitiría a los saudíes tomar el control total de las islas Tirán y Sanafir, que han sido una zona desmilitarizada desde que Egipto e Israel firmaron el tratado de paz de 1979 negociado con la ayuda del entonces presidente Jimmy Carter.

Una fuerza de observación multinacional que ha estado en las islas de conformidad con el tratado será trasladada a la península egipcia del Sinaí y reemplazada por cámaras para monitorear tanto las islas como el Estrecho de Tirán.

Arabia Saudita también se comprometerá con EE.UU. a permitir que los barcos israelíes naveguen libremente en el estrecho, y EE.UU. dará garantías de seguridad a Israel basadas en esos compromisos.

Según los informes, los funcionarios de la administración de Biden pasaron meses negociando el acuerdo, que es particularmente complicado porque Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones diplomáticas entre sí.

El acuerdo, que se anunciará durante la visita de Biden a Jeddah este fin de semana, también allanará el camino para un acuerdo distinto entre Israel y los saudíes que dará a las aerolíneas israelíes como El Al la capacidad de utilizar el espacio aéreo saudita para vuelos hacia el este, y permitir el servicio aéreo chárter entre Israel y Arabia Saudita para los peregrinos musulmanes a La Meca y Medina.

Biden está listo para tomar el primer vuelo directo desde Israel a Jeddah cuando viaje allí a bordo del Air Force One el viernes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.