Biden llama a "sacar" a Trump para acabar su agenda antinmigrante

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, llamó este viernes, cuando faltan cuatro días para las elecciones en EE.UU., a "sacar" al actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, con el voto, para acabar con su "cruel" agenda antinmigrante.

"Todo lo que tienen que ofrecer son cuatro años más de retórica de odio y división y políticas que terminarán con el papel histórico de Estados Unidos como símbolo de libertad y prosperidad, y como un faro de esperanza para quienes huyen de la violencia y la opresión en cualquier parte del mundo", afirmó Biden en un comunicado.

A su juicio, la "agenda antinmigrante" de Trump no representa los valores estadounidenses y criticó que este Gobierno elige " la crueldad y la exclusión en todo momento", sin importar si se trata de quienes huyen "del brutal régimen socialista de (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela".

Entre las víctimas de la política antinmigrante de Trump, el candidato demócrata citó a los “soñadores", los jóvenes que llegaron como indocumentados en la infancia y "que nunca han conocido otro país que no sea Estados Unidos”, o “los miles de niños que fueron arrancados de los brazos de sus padres en nuestra frontera sur".

Para Biden, quien fue vicepresidente del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), la agenda migratoria de Trump "está diseñada para hacer una sola cosa: dividir nuestras comunidades con retórica barata y xenófoba, y demonizar a aquellos que buscan hacer solicitudes legítimas de asilo en Estados Unidos".

"El único Estados Unidos en el que cree Donald Trump es un Estados Unidos dividido. Yo creo en Estados Unidos de América, un Estados Unidos que se fortalece por su diversidad, orgulloso de nuestra herencia como nación de inmigrantes y donde las familias son inseparables", agregó.

En una entrevista con la cadena de televisión NBC, el principal consejero en inmigración de Trump, Stephen Miller, aseguró hoy que de ser reelegido para un segundo mandato, el gobernante republicano aplicará una política migratoria aún más dura que la de sus primeros cuatro años en la Casa Blanca.

Miller señaló cuatro prioridades en la futura política migratoria de Trump: límites al asilo, penalizar a las ciudades que amparen a los inmigrantes indocumentados, seguir recortando las visas para ciertos viajeros y nuevas restricciones a las visas de trabajo.

El plan "Batalla por la nación", como Biden ha bautizado su conjunto de propuestas para llegar a la Presidencia, incluye un apartado dedicado a asegurar los valores de EE.UU. "como nación de inmigrantes".

Biden asegura que en sus primeros 100 días frenará una serie de decisiones vigentes, entre ellas las anunciadas contra el asilo, la referida a la "carga pública" -que permite denegar visados o permisos de residencia a migrantes ante la posibilidad de que requieran recurrir a programas oficiales de ayuda- o la que tiene que ver con prohibiciones de viaje o vetos migratorios.

(c) Agencia EFE