Biden impone nuevas sanciones a Rusia por el envenenamiento de Navalni

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 17 mar (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles nuevas sanciones a Rusia por el uso de armas químicas contra los disidentes, y mencionó el caso de envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

El Departamento de Comercio informó en un comunicado del bloqueo a la exportación a Rusia, a partir de este jueves, de productos sensibles que puedan ser empleados para actividades de armas químicas por razones de seguridad nacional.

"El Gobierno de Rusia ha utilizado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional o sustancias químicas letales o biológicas contra sus propios nacionales", aseguró el comunicado.

"Al desplegar agentes nerviosos ilegales contra los disidentes, tanto dentro como fuera de sus fronteras, el Gobierno ruso ha actuado en flagrante violación de sus compromisos bajo la Convención de Armas Químicas y ha puesto directamente a sus propios ciudadanos y a los de otros países en riesgo mortal", agregó.

Las sanciones también suponen la suspensión de las licencias que otorgaron excepciones específicas para las exportaciones a Rusia de repuestos, equipos, tecnología y software, así como de "reexportaciones permisivas adicionales".

"El Departamento de Comercio está comprometido a evitar que Rusia acceda a tecnologías estadounidenses sensibles que podrían ser desviadas a sus actividades de armas químicas malignas", indicó la nota.

Sin embargo, el Departamento de Comercio anunció que se mantendrán excepciones específicas para ciertas exportaciones, también por motivos de seguridad nacional, como elementos necesarios para la seguridad de la aviación civil y de apoyo a la cooperación espacial del gobierno, al menos hasta el 1 de septiembre.

En esa fecha, se realizará una nueva evaluación de esas exportaciones.

Estas nuevas sanciones del Gobierno de Biden responden al ataque atribuido a las fuerzas de seguridad rusas contra Navalni utilizando el agente nervioso soviético Novichok, cuyo uso está prohibido por la Convención Internacional sobre Armas Químicas.

Navalni, quien se encuentra encarcelado, es un crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusa de ordenar su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

En su nota, el Departamento de Comercio también recordó que "el 4 de marzo de 2018, el Gobierno de Rusia desplegó el agente nervioso Novichok en un ataque contra el ex oficial militar ruso Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal en el Reino Unido".

A comienzos de mes, Biden sancionó a siete funcionarios rusos, entre ellos el jefe de la Inteligencia, Alexandr Bórtnikov, por el envenenamiento y encarcelamiento de Navalni, en sus primeras sanciones contra Moscú desde que asumió la Presidencia.

Estas sanciones se anuncian en medio de las tensiones surgidas entre Washington y Moscú tras la publicación de un informe de inteligencia que indica que Putin autorizó una operación para tratar de influir en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado.

En una entrevista televisiva, Biden calificó hoy de "asesino" a Putin y prometió que "pagará un precio" por haber intentado interferir en las elecciones de EE.UU.

(c) Agencia EFE