Biden llamó al uso obligatorio del barbijo para todos los estadounidenses

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden , llamó a todos los gobernadores del país a decretar el uso obligatorio de barbijos, en otra marcada diferencia con Donald Trump en la manera de encarar la crisis del coronavirus"Todos los estadounidenses deberían usar barbijo cuando estén afuera durante los próximos tres meses como mínimo", dijo Biden en una rueda de prensa.

López Obrador promete que la vacuna contra el coronavirus será gratuita y universal

"Todos los gobernadores deberían exigir el uso obligatorio de barbijos. Las estimaciones de los expertos son que salvará más de 40.000 vidas en los próximos tres meses. Cuarenta mil vidas, si la gente actúa de manera responsable", agregó el candidato.

"No se trata de derechos. Se trata de responsabilidades como estadounidenses", afirmó Biden, dando la vuelta al guión de los republicanos que argumentan que esas medidas infringen el derecho de una persona a no llevar tapabocas.

Más de dos docenas de gobernadores en todo el país, demócratas y republicanos, incluidos algunos aliados de Trump, decretaron por su cuenta el uso de barbijos por el alcance de la pandemia. Estados Unidos registra 5,2 millones de casos y más de 166.000 muertos.

En declaraciones en un evento de junio pasado, Biden también dijo que debería haber una mejor orientación del gobierno sobre el uso de barbijos.

Medio Oriente: histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

"Necesitamos absolutamente un mensaje claro desde lo alto de nuestro gobierno federal de que todos deben usar un barbijo en público, punto", dijo.

Trump, conocido por su rechazo a las restricciones que impliquen desacelar la economía o limitar los movimientos durante la pandemia, no se dejó correr por su rival demócrata e insistió, en declaraciones desde la Casa Blanca, con el argumento de las libertades.

"Los estadounidenses deben tener su libertad", dijo Trump. "Confío mucho en el pueblo norteamericano y los gobernadores", afirmó el mandatario.

Si bien defendió el derecho a usar o no usar el barbijo, el mismo Trump tuvo muchos vaivenes con el tema de cubrirse la cara. El 21 de julio, tras una tenaz negativa a utilizarlo personalmente, apareció con uno puesto y dijo que usarlo era "patriótico".

"Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer el invisible virus de China y muchas personas dicen que es patriótico usar un barbijo cuando no puede haber distanciamiento social", escribió en Twitter. "¡No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito!".