Biden dice que está listo para reformar el obstruccionismo en el Senado porque “la democracia está teniendo dificultades para funcionar”

Richard Hall
·2  min de lectura
<p>El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia comentarios sobre la implementación del Plan de Rescate Estadounidense, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 15 de marzo de 2021. </p> (EPA / Yuri Gripas / POOL)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia comentarios sobre la implementación del Plan de Rescate Estadounidense, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 15 de marzo de 2021.

(EPA / Yuri Gripas / POOL)

Joe Biden se ha manifestado a favor de la reforma de la regla obstruccionista en el Senado, una medida que podría permitirle aprobar una legislación importante sobre el derecho al voto y la inmigración en los próximos años.

Después de minimizar repetidamente la idea, Biden dijo por primera vez el martes que estaría a favor de cambiar la regla que requiere 60 votos para aprobar la legislación porque “la democracia está teniendo dificultades para funcionar”.

El presidente sugirió que en lugar de requerir 60 votos de cada 100 para finalizar el debate y aprobar leyes, la cámara debería volver al sistema anterior mediante el cual los senadores podían mantener el debate al continuar hablando en el piso.

"No creo que tengas que eliminar el obstruccionismo, tienes que hacerlo como solía ser cuando llegué al Senado en los viejos tiempos", dijo Biden a George Stephanopoulos de ABC News para levantarte y dominar la pista, tenías que seguir hablando”.

La regla actual evita efectivamente que los demócratas aprueben cualquier legislación importante en el Senado, dividido estrechamente, sin el apoyo de 10 republicanos. Eliminar ese requisito facilitaría a la administración de Biden implementar su ambiciosa agenda en los próximos dos años.

Los progresistas del Partido Demócrata han argumentado a favor de eliminar por completo el obstruccionismo, sugiriendo que será imposible aprobar lo que creen que son leyes cruciales para proteger los derechos de voto y reformar la inmigración mientras siga vigente.

Leer más: “No vengan”: Biden dice a los migrantes que se mantengan alejados de la frontera entre Estados Unidos y México

El cambio sugerido por Biden requeriría que el partido minoritario hable continuamente desde el piso para mantener el debate y evitar una votación. No evitaría que bloqueen los proyectos de ley, pero dificultaría el proceso.

La medida de Biden se produce después de que el líder de la minoría republicana Mitch McConnell emitiera una severa advertencia contra la eliminación del obstruccionismo el martes temprano, alegando que conduciría a una represalia y un "senado de tierra completamente arrasada".

"Todo lo que los senadores demócratas le hicieron a los presidentes Bush y Trump, todo lo que el senado republicano le hizo al presidente Obama, sería un juego de niños en comparación con el desastre que los demócratas crearían para sus propias prioridades si, si, rompen el Senado", dijo McConnell.

“Este caos no abriría un carril rápido al cambio liberal. No abriría un carril rápido para que la presidencia de Biden se apresure a entrar en los libros de historia. El Senado sería más como un choque de cien coches. Nada se mueve”.

Relacionados

Biden cree que Putin es un “asesino”: “El precio que va a pagar, lo verá en breve”

Cuomo debería renunciar si se prueban las acusaciones y “probablemente será procesado”, dice Biden

21 estados republicanos amenazan con emprender acciones legales contra el proyecto de ley COVID de Biden