Biden, a favor de liberar más dosis de vacunas para el coronavirus

·2  min de lectura
U.S. president-elect Joe Biden speaks in Wilmington, Delaware

WASHINGTON, 8 ene (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quiere liberar más dosis disponibles de las vacunas contra el coronavirus cuando asuma el cargo, dijo el viernes un portavoz, en una semana en la que el país registró un severo avance en los casos y las muertes por la enfermedad.

La campaña de vacunación en Estados Unidos ha comenzado lentamente, ya que los hospitales no han podido administrar las inyecciones tan rápido como las recibieron.

No existe una infraestructura o un plan federal para llevar las vacunas a las personas una vez que se han distribuido, lo que deja a los estados la tarea de diseñar sus propias estrategias con pocos fondos para hacerlo.

El esfuerzo no ha alcanzado para cumplir con la meta de vacunar a 20 millones de personas para fines de 2020 como había prometido el presidente Donald Trump.

"El presidente electo cree que debemos acelerar la distribución de las vacunas mientras seguimos garantizando que los estadounidenses que más lo necesitan la obtienen lo antes posible", afirmó TJ Ducklo, portavoz del equipo de transición de Biden, a Reuters.

Alrededor de 6 millones de estadounidenses han sido vacunados hasta ahora, y algunas personas comenzaron a recibir la segunda dosis esta semana.

La pandemia no mostró signos de disminuir esta semana, cobrando la vida de más de 4.000 personas en todo el país el jueves por segundo día consecutivo, o un deceso cada 22 segundos, según un análisis de Reuters de datos de salud pública.

Con un total de más de 365.000 muertes, uno de cada 895 residentes de Estados Unidos ha muerto de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según cálculos de Reuters.

En tanto, los casos nuevos diarios alcanzaron un récord de 272.563 el jueves.

(Reporte de Doina Chiacu; editado en español por Javier Leira)