Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden lamenta el cisma republicano, que "no es saludable" para el sistema

Washington, 5 may (EFE).- El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, consideró este miércoles que el Partido Republicano vive una "mini-revolución" tratando de dilucidar su identidad, y dijo que el país necesita "desesperadamente" a la oposición porque "no es saludable" un sistema con "un solo partido".

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Biden se refirió a las las grietas en el seno de los conservadores tras la derrota del expresidente Donald Trump (2017-2021) en las elecciones de noviembre.

"Parece que los republicanos están tratando de identificar qué es lo que defienden. Están en el medio de un tipo significativo de mini-revolución", afirmó Biden.

El mandatario, de 78 años, remarcó que durante su dilatada carrera política ha visto numerosas "batallas internas y desacuerdos" entre los demócratas, pero precisó que "ninguna" como la que se ve ahora en el Partido Republicano.

"Necesitamos desesperadamente un Partido Republicano. Necesitamos un sistema de dos partidos, no es saludable un sistema de un solo partido", agregó sobre la importancia de una oposición sólida.

Biden comentó así el cisma abierto entre los republicanos tras la salida de Trump de la Casa Blanca, con una guerra abierta entre los seguidores del expresidente y el ala más moderada del partido, que considera que el asalto al Capitolio del pasado enero por una turba de sus seguidores obliga a marcar distancias.

Entre los más críticos con Trump figuran la congresista Liz Cheney, la número 3 de los conservadores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como el senador y excandidato presidencial republicano Mitt Romney.

Pese a estar vetado en las redes sociales, Trump sigue siendo el político republicano más popular entre los votantes y el lunes pasado reiteró sus acusaciones infundadas de que hubo un fraude electoral en los comicios generales de noviembre, en los que perdió la Presidencia frente a Biden.

Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), ya agitó las filas republicanas la semana pasada cuando opinó que cualquier conservador que quiera presentarse a la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2024 debería quedar descartado si apoya las denuncias de Trump. EFE

afs/pamp/rrt

(c) Agencia EFE