Biden, López Obrador y Trudeau se reunirán en primera Cumbre de Líderes de América del Norte

·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el 18 de noviembre a sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles la cancillería mexicana y la Casa Blanca, que busca “reparar las alianzas dañadas por Donald Trump”.

Los mandatarios se reunirán en la Casa Blanca para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) desde 2016.

“Durante la Cumbre, Estados Unidos, México y Canadá reafirmarán sus fuertes lazos e integración, al tiempo que trazarán un nuevo camino para la colaboración para poner fin a la pandemia de covid-19 y promover la seguridad sanitaria; competitividad y crecimiento equitativo, que incluya el cambio climático; y una visión regional para la migración”, dice el comunicado de la Casa Blanca.

El documento añade que el fortalecimiento de nuestra asociación es esencial para nuestra capacidad de reconstruir mejor, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una gama cada vez mayor de desafíos regionales y globales.

Lee: Que los mil más ricos del mundo cooperen con el 4 % de su fortuna, propuesta de AMLO en la ONU contra la pobreza

“Respetando la soberanía de los demás y con un verdadero espíritu de asociación, afirmamos nuestra visión inquebrantable de que América del Norte es la región más competitiva y dinámica del mundo”, indica.

El canciller Marcelo Ebrard, dijo a periodistas que ésta “será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”.

“¿Qué significa?”, prosiguió. “Que estamos en esa ruta de tener una visión común y actuar en conjunto”. El presidente López Obrador “ha venido insistiendo”, dijo Ebrard, en “que no puede volver a ocurrir lo que hemos vivido, [como] dificultades en vacunas que se pueden producir y acceso desigual a medicamentos”.

Según Washington, los líderes también acordarán un “enfoque regional en materia de migración”, un tema especialmente candente entre México y Estados Unidos, que ve llegar regularmente miles de inmigrantes a su frontera sur.

El cambio de tono por parte de Estados Unidos es, en todo caso, espectacular, tras la tumultuosa presidencia de Trump, informó AFP. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.