Biden y otros líderes acuerdan una hoja de ruta para abordar la inmigración

·2  min de lectura

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros mandatarios del hemisferio occidental anuncien este viernes 10 de junio una hoja de ruta para que países del continente americano acojan a un gran número de migrantes y refugiados. El que sería el mayor pacto durante la cumbre de las Américas sale a la luz justo un día después de que el mandatario de EE. UU. asegurara que la inmigración irregular es “inaceptable”.

Estados Unidos lidera una serie de medidas destinadas a contener la migración. La Casa Blanca adelantó que varios países de América y España acordaron emprender una hoja de ruta para frenar el aumento del fenómeno.

El conjunto de medidas, que se oficializará este viernes 10 de junio en el último día de la Cumbre de las Américas, incluye vías legales para ingresar a los países, ayuda a las comunidades más afectadas por la migración, gestión humanitaria en las fronteras y respuestas de emergencia coordinadas, según declaró un alto funcionario estadounidense.

Las mismas fuentes indicaron que el proyecto está inspirado en gran medida por el modelo que siguen países como Ecuador y Colombia, este último el mayor receptor de los cerca de seis millones de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su nación de origen ante la fuerte crisis económica, social y política que atraviesa el país. Una situación agudizada por los constantes cuestionamientos al oficialismo por amañar las elecciones a su favor en un intento por perpetuarse en el poder y controlar las instituciones públicas.

“Lo hicimos por convicción”, afirmó Duque en la Cumbre en medio de aplausos por esas acciones.

“Es un desafío hemisférico”

Con AP y EFE


Leer más

Leer tambien:
Inmigración, protestas, vetados y ausentes: los protagonistas de la Cumbre de las Américas
Biden cataloga de "inaceptable" la migración irregular en la Cumbre de las Américas
Migración y retorno, un viaje que comienza y otro que termina para los venezolanos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.