Biden y Jimmy Carter se reunen por primera vez luego de sus 100 primeros días como presidente

·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

Joe Biden y la Primera Dama, Jill Biden, viajaron el jueves a Plains, Georgia, horas después del primer discurso del presidente ante una sesión conjunta del Congreso para estrenar su expansiva agenda doméstica, para reunirse con su viejo aliado Jimmy Carter.

Su reunión marcó la primera vez que el presidente se reunió con el 39 ° presidente de la nación y la ex primera dama Rosalyn Carter en persona desde el inicio de la presidencia de Biden.

Los Carter no asistieron a la ceremonia del 20 de enero a causa de la pandemia de coronavirus. Es la primer vez que se pierden la ceremonia desde la suya en 1977, y tras una serie de problemas de salud que han limitado su movilidad.

La visita también sigue a la reciente muerte del vicepresidente de Carter, Walter Mondale, quien murió el 19 de abril en Minneapolis.

En su centésimo día en el cargo, el presidente, después de apelar a la nación y a los miembros del Congreso en su discurso de una hora el miércoles, se reunirá en Atlanta para hablar con los estadounidenses directamente sobre su amplia agenda económica, incluidos billones de dólares en gastos para expandir y apoyar redes de seguridad federales, educación, cuidado infantil e infraestructura.

"Durante décadas, ha sido mi amigo leal y dedicado", dijo Carter en una declaración filmada durante la Convención Nacional Demócrata de 2020 asegurando la nominación de Biden. “Entiende que la honestidad y la dignidad son rasgos esenciales que determinan no solo nuestra visión sino nuestras acciones. Más que nunca, eso es lo que necesitamos".

En 1976, el entonces senador estadounidense Biden fue el primer senador en respaldar a Carter en su campaña presidencial.

Carter, quien a los 96 años es uno de los presidentes más longevos de la nación, luego de la muerte de George HW Bush en 2019 a los 94 años, también se unió a una campaña de servicio público en marzo para instar a los estadounidenses a obtener una de las tres vacunas Covid-19 disponibles, uniéndose a todas los ex presidentes vivos restantes Bill Clinton, George W Bush y Barack Obama, excluyendo a Donald Trump.

Su organización Carter Center, que ha avanzado los esfuerzos democráticos y observado elecciones en el extranjero, también dio el raro paso de lanzar su primera campaña electoral en Estados Unidos en 2020, citando una "erosión" de la democracia en el país.

Su visita marca al menos la cuarta vez que Biden se reúne o habla con un ex presidente o vicepresidente desde que asumió el cargo, reanudando una tradición informal, en gran parte abandonada bajo el ex presidente, que regularmente criticaba a sus predecesores, de presidentes que mantienen algún tipo de relación con la pequeña fraternidad de presidentes vivos.

Leer más:Aproximadamente mil personas han muerto en incidentes policiales desde el asesinato de George Floyd y la condena de Derek Chauvin.

Eso puede incluir discusiones o conversaciones, comparar notas o buscar consejo o comprensión entre un pequeño grupo de hombres vivos que ocupaban el cargo, con excepción de Trump. Biden no ha hablado con él desde su último debate televisado en octubre. El expresidente pasó los siguientes meses insistiendo falsamente en que le robaron las elecciones.

Según los informes, Biden está en frecuente conversión con Barack Obama, y tuvo una breve conversación con George W. Bush antes de su anuncio de que retiraría por completo las tropas estadounidenses de Afganistán.

Relacionados

Biden y Carter, viejos aliados, se reúnen en Georgia

Cuatro conclusiones del discurso de Joe Biden al Congreso

El primer discurso de Biden al Congreso: lo que dijo frente a lo que quiso decir