Biden dice que Irán y Rusia "pagarán el precio" de interferir en las elecciones

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, prometió este jueves tomar represalias contra Irán y Rusia por interferir en las elecciones de EE.UU. si gana en noviembre, y comparó la política de su rival hacia Corea del Norte con el apaciguamiento de la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.

"Rusia ha estado involucrada, China ha estado involucrada con cierto grado y ahora nos enteramos de que Irán está involucrado, pagarán un precio si soy elegido", dijo Biden en su segundo y último debate con el presidente estadounidense Donald Trump, celebrado en Nashville (Tennessee).

El exvicepresidente se refería así al anuncio de este miércoles del FBI de que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

El Gobierno de Trump ya anunció este jueves sanciones contra Irán por sus presuntos intentos de injerencia en las elecciones, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado que su país esté interfieriendo en los asuntos de Estados Unidos, como también hizo en 2016.

Biden también criticó duramente en el debate el intento de acercamiento de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien -aseguró- el presidente trata como su "colega" cuando es un "matón".

Cuando Trump defendió que es mejor llevarse bien con Pionyang, su rival demócrata replicó: "También teníamos una buena relación con (Adolf) Hitler antes de que invadiera el resto de Europa".

Trump alegó que heredó un "caos" en lo relativo a la relación con Corea del Norte, con la tensión al máximo, y que aunque su predecesor Barack Obama le alertó de la posibilidad de una crisis nuclear, ha conseguido gestionar el tema "sin que haya una guerra".

Preguntado por si accedería a reunirse en algún momento con Kim en caso de llegar al poder, como Trump ha hecho ya tres veces, Biden respondió que lo haría "con la condición de que accediera a retroceder en la capacidad nuclear" de Corea del Norte.

Trump también defendió su política de presión a los países miembros de la OTAN para que aumenten su gasto en defensa y su guerra comercial con China.

Sobre esta última, Biden replicó que quienes están asumiendo el coste de los aranceles a China son "los contribuyentes" estadounidenses.

El debate fue el único que incluyó temas sobre política exterior antes de las elecciones, pero no se habló de América Latina, aunque sí hubo un segmento largo dedicado a inmigración.

(c) Agencia EFE