Biden insta a manifestantes a “seguir luchando” mientras el interés por la economía sigue superando al aborto

·2  min de lectura

El presidente Joe Biden dijo a los manifestantes que está considerando declarar una emergencia de salud pública sobre el aborto, incluso cuando las encuestas muestran que la mayoría de los votantes no lo consideran una prioridad.

Biden habló con los periodistas e instó a los defensores del derecho al aborto a seguir protestando después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe vs. Wade en su resolución sobre el caso Dobbs vs. Jackson a finales del mes pasado.

“Sigan protestando. Sigan exponiendo su punto de vista. Es muy importante”, expresó el presidente. Los periodistas preguntaron a Biden, mientras hacía una pausa mientras montaba en bicicleta en Rehoboth Beach (Delaware), si consideraría la posibilidad de declarar una emergencia sanitaria nacional.

“Es algo que estoy pidiendo a los médicos de la administración que estudien, si tengo la autoridad para hacerlo y qué impacto tendría”, señaló.

Desde que el Tribunal Supremo anuló la resolución de 1973 que consagraba el derecho a solicitar un aborto, Biden ha insistido en la necesidad de que los votantes demócratas acudan a las elecciones de mitad de mandato de 2022. El viernes, Biden dijo que firmaría la legislación para codificar las protecciones contra el aborto si los demócratas añaden dos senadores más a favor del aborto a su mayoría de 50 escaños para romper un filibusterismo.

Biden también ha dicho que apoyaría la modificación del filibustero, el umbral de 60 votos del Senado, para proteger el derecho al aborto. Sin embargo, los senadores demócratas Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, de Arizona, se oponen a cambiarlo.

Pero un sondeo de The New York Times y Siena College publicado el lunes mostró que el aborto no es una de las principales prioridades entre los votantes. El sondeo encuestó a 849 votantes registrados con un margen de error del 4,1 por ciento.

La economía y la inflación siguen siendo los temas más importantes para los votantes, con el 20 por ciento y el 15 por ciento de los votantes, respectivamente, diciendo que son los problemas más importantes a los que se enfrenta el país en la actualidad. El estado de la democracia y la división política es la prioridad del 11 por ciento de los votantes, mientras que el 10 por ciento de los votantes dice que la política de armas es el problema más importante al que se enfrenta el país.

Por el contrario, solo el 5 por ciento de los votantes dice que el aborto y los derechos de la mujer son los principales problemas a los que se enfrenta Estados Unidos.

Los demócratas esperan romper la tendencia habitual de que el partido del presidente pierda la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado en estas elecciones de mitad de mandato.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.