Biden inicia reunión con McCarthy sobre el techo de deuda de EE.UU.

(Bloomberg) -- El presidente Joe Biden inició una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para llegar a un acuerdo presupuestario y evitar un default de Estados Unidos.

Lo más leído de Bloomberg

“Nos lo estamos pasando genial. Las cosas van bien”, bromeó Biden al comienzo de la reunión, en la que también participaban el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries; el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer; y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

La reunión es una prueba de fuego clave para las conversaciones en medio de las graves advertencias de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre que “se está acabando el tiempo” para una resolución negociada.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el martes que Biden está reevaluando si mantendrá los planes para visitar Papúa Nueva Guinea y Australia después de viajar a Japón para la cumbre de líderes del Grupo de los Siete, mientras continúan las conversaciones sobre el límite de la deuda.

McCarthy instó a Biden que cancelar o interrumpir sus planes de viaje. El presidente de la Cámara de Representantes, que quiere alcanzar un acuerdo esta semana, dijo que necesita poder aprobarlo y advirtió que prácticamente no ve ningún avance en las conversaciones. Mientras tanto, Biden ha dicho que las conversaciones son constructivas y criticó a los republicanos por amenazar con un default a menos que se llegue a un acuerdo presupuestario que limite el gasto.

La reunión es la segunda en dos semanas entre Biden y McCarthy y se produce tras conocerse una nueva carta de Yellen el lunes, donde reitera que el Tesoro corre el riesgo de quedarse sin efectivo el 1 de junio.

Si no se llega a un acuerdo, EE.UU. podría traspasar su límite de deuda, lo que desencadenaría un default que provocaría una liquidación en el mercado, dejaría quizás a millones sin trabajo y aumentaría los costos de endeudamiento tanto para el Gobierno como para los consumidores.

Traducido por Bárbara Briceño.

Nota Original:Biden Meets McCarthy on Debt as White House Rethinks Trip Plans

©2023 Bloomberg L.P.