Biden y Harris se mostraron por primera vez como compañeros de fórmula

WASHINGTON- Ambos se vistieron de azul, se regalaron elogios y sonrisas, y ofrecieron destellos de química al prometer un gobierno progresista, abocado a la gente, y lanzar feroces críticas al presidente, Donald Trump, convocando a una batalla con tinte de épica para desterrarlo de la Casa Blanca.

Joe Biden y Kamala Harris se mostraron por primera vez juntos, en Wilmington, Delaware, hogar del candidato presidencial demócrata, para lanzar la fórmula presidencial con la cual los demócrata esperan derrotar a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Biden convocó otra vez a una "batalla por el alma de la nación", y Harris llamó a crear una "nueva coalición de la conciencia", una referencia al movimiento por los derechos civiles que lideró Martin Luther King Jr. en los 60.

La presentación de la flamante fórmula presidencial, que unió a dos políticos moderados de dos generaciones distintas, puso fin a la búsqueda de más de un año y medio de los demócratas por encontrar una pareja capaz de encender al electorado y reciclar la misma coalición que le dio dos victorias a Barack Obama , pero le dio la espalda a Hillary Clinton .

"Estamos en uno de esos puntos de inflexión de nuestra historia. Una elección que cambia la vida de nuestra nación. Y la elección que hagamos este noviembre decidirá el futuro de Estados Unidos durante mucho tiempo. Tenía grandes opciones. Pero no tengo ninguna duda de que la persona adecuada para unirse a mí como la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos es la senadora Kamala Harris", dijo Biden.

"Ella sabe cómo gobernar. Sabe cómo tomar decisiones difíciles. Está lista para hacer este trabajo desde el primer día", insistió.

Biden destacó la trayectoria de Harris como Fiscal General de California , y su trabajo en el Senado presionando al gobierno de Trump, y su historia personal, una hija de inmigrantes que puede convertirse en la primera mujer afroamericana en ocupar el segundo cargo más importante del país. "Su historia es una historia Americana", resumió. Y dijo que le pediría ser "la última persona en el cuarto" antes de tomar una decisión difícil.

Biden y Harris mostraron con sus discursos destellos de química, y dejaron al descubierto un hilo que terminó por unirlos: su vínculo con Beau Biden, el fallecido hijo de Biden, quien fue Fiscal General de Delaware. Biden le dijo a Harris que era una "Biden honoraria" por su amistad con Beau. "Sé cuánto respetaba Beau a Kamala y su trabajo. Y eso me importó mucho cuando tomé esta decisión", reveló el candidato.

Harris recordó cómo durante la Gran Recesión hablaban con Beau casi todos los días por teléfono, y que era una persona que inspiraba a los demás a ser "una mejor versión" de si mismos. "Fue el mejor de nosotros", afirmó, y agregó que sus cualidades provenían del propio Biden.

"Su empatía, su compasión, su sentido del deber de cuidar a los demás, es la razón por la que estoy tan contenta de estar en esta fórmula", lo describió Harris.

La flamante presentación de la fórmula Biden-Harris -la tercera de la historia de Estados Unidos que integran un hombre y una mujer-, se hizo en un ambiente acorde con la pandemia del coronavirus: sin público, sin la pompa o la estética tradicional de las campañas presidenciales, en un estadio cubierto vacío de un colegio secundario, ante un puñado de periodistas, camarógrafos y fotógrafos y el equipo de campaña. Biden y Harris estuvieron acompañados por sus parejas, Jill Biden y Douglas Emhoff.

Coronavirus: Alberto Fernández anunciará que se producirá en el país la vacuna de Oxford

La elección de Harris como compañera de fórmula marcó el momento más crítico de la campaña de Biden hasta el momento. Es, como el propio Biden recordó, la primera "decisión presidencial" que toma un candidato, y en el caso de Biden era una elección trascendental ya que, de ganar, será el político más anciano en asumir la presidencia, con 78 años. Biden dijo que se ve como un "puente" a una nueva generación de demócratas, y presentó a Harris como un referente de esa generación.

Ambos prometieron un gobierno progresista con foco en la igualdad de oportunidades, la ampliación de derechos, la reconstrucción de la economía, el combate al cambio climático y la pandemia del coronavirus, el desafío más urgente. Y Harris se ocupó de ofrecer un fuerte alegato en contra de Trump, al afirmar que el país "gritaba por liderazgo".

Quién es Kamala Harris, la elegida por Biden como compañera de fórmula

"Tenemos un presidente que se preocupa más por sí mismo que por las personas que lo eligieron; un presidente que hace que cada desafío que enfrentamos sea aún más difícil de resolver", afirmó. "Heredó la expansión económica más larga de la historia de Barack Obama y Joe Biden, y luego, como todo lo demás que heredó, la estrelló directamente contra la tierra", insistió luego.

Hija de inmigrantes de la India y Jamaica, Harris es la primera mujer negra y de ascendencia asiática que integrará la fórmula presidencial en la historia de Estados Unidos, y es la tercera candidata mujer a la vicepresidencia de uno de los dos partidos mayoritarios luego de Sarah Palin, quien acompañó a John McCain en 2008, y Geraldine Ferraro, quien fue la compañera de Walter Mondale en 1984.