Biden y Harris tienen un índice de aprobación negativo en medio del auge de la ómicron, según una encuesta

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris tienen índices de desaprobación significativamente altos, según una nueva encuesta de Gallup que muestra la opinión de los estadounidenses sobre los líderes federales.

La nueva encuesta realizó entrevistas telefónicas a 811 adultos en Estados Unidos con un margen de error de muestreo de 4 puntos y se llevó a cabo entre el 1 y el 16 de diciembre.

Una ligera mayoría de los votantes desaprueba la actuación de Biden como presidente, con un 51 por ciento de desaprobación y un 43 por ciento de aprobación de su labor como presidente. Al principio de su presidencia, el 57 por ciento aprobaba su labor como presidente y el 37 por ciento la desaprobaba. Pero la caída de Afganistán en manos de los talibanes -que provocó la muerte de 13 militares de EE.UU.-, así como la mala situación económica y el aumento de los casos de ómicron, han hecho que sus índices de aprobación caigan.

Mientras tanto, el 54 por ciento de los encuestados desaprueba la actuación de Harris, frente al 44 por ciento que la desaprueba. Harris recibió importantes críticas tras su viaje a América Latina, así como historias de caos entre su personal.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente, tiene un 52 por ciento de aprobación, mientras que el 47 por ciento lo desaprueba.

Su aprobación ha caído en gran medida en función de los partidos, ya que los medios de comunicación de derechas y los políticos republicanos le han criticado tanto durante la respuesta del expresidente Donald Trump como de Biden a la pandemia de coronavirus. Su reciente sugerencia de que está considerando si debe haber mandatos de vacunas para los vuelos nacionales en medio de un aumento de los casos de ómicron ha provocado la ira de algunas figuras conservadoras.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tiene la mayor aprobación de cualquier figura federal, con un 60 por ciento de los encuestados que aprueban su trabajo y un 34 por ciento que lo desaprueban. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien Biden volvió a proponer para un nuevo mandato, tiene un 53 por ciento de aprobación y un 40 por ciento desaprueba su actuación.

Por el contrario, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, tiene el índice de aprobación más bajo entre todos los líderes federales, con un 34 por ciento que lo aprueba y un 63 por ciento que lo desaprueba, ya que muchos demócratas desaprueban que obstruya su agenda y Trump se ha ensañado con él por no haber impulsado la Gran Mentira de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, obtuvo el segundo índice de aprobación más bajo, con un 58 por ciento de desaprobación de su trabajo y un 40 por ciento de aprobación del mismo.

La encuesta se realiza a menos de un año de las elecciones de mitad de período de 2022, en las que se espera que los republicanos recuperen la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.