Biden habría pasado por alto las preocupaciones humanitarias al impulsar la salida de Afganistán en 2010

·3  min de lectura

En los últimos días, cuando Kabul ha caído en manos de los talibanes junto con el resto de Afganistán, el gobierno de Biden ha prometido evacuar a miles de afganos que trabajaban con las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, hace una década, al hablar con un alto diplomático estadounidense, el entonces vicepresidente Biden supuestamente se desentendió de las preocupaciones humanitarias por el pueblo de esa nación e instó a una rápida retirada de las tropas estadounidenses, maldiciendo las consecuencias para los civiles.

“A la m****a, no tenemos que preocuparnos por eso. Lo hicimos en Vietnam, Nixon y Kissinger se salieron con la suya”, habría dicho Biden a Richard Holbrooke, representante especial de la administración Obama para Afganistán y Pakistán, en 2010, según un informe de The Atlantic.

La comparación es sorprendente. A la caída de Saigón en 1975, al final de la guerra de Vietnam, Estados Unidos consiguió evacuar a unos 130 mil survietnamitas, aunque este esfuerzo fue en gran medida contrario a la política oficial de Estados Unidos la mayor parte del tiempo. Sin embargo, para los que se quedaron, cientos de miles de survietnamitas sospechosos de cooperar con el régimen apoyado por Estados Unidos o de luchar por él fueron obligados a ir a campos de “reeducación” comunistas.

Mientras tanto, otro aliado lejano, Afganistán, es capturado por otro adversario, los talibanes, EE.UU. se ha comprometido a evacuar a un número mucho menor de personas, principalmente personal del gobierno de EE.UU. y afganos que trabajaban directamente con las fuerzas armadas estadounidenses.

No sólo eso, sino que el presidente Richard Nixon y su antiguo asesor de seguridad nacional y secretario de Estado tienen un esfuerzo de derechos humanos profundamente complicado en la guerra de Vietnam, por decir lo mínimo, y han presidido una campaña secreta de bombardeos en Camboya que mató a más de 150 mil personas, muchas de ellas civiles.

The Independent se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para pedirle comentarios.

El presidente defendió su tratamiento de los evacuados afganos en un discurso desde la Casa Blanca el lunes.

“Sé que hay preocupaciones sobre por qué no empezamos a evacuar a los civiles afganos antes”, declaró Biden. “Parte de la respuesta es que algunos de los afganos no querían marcharse antes, todavía esperanzados por su país, y otra parte porque el gobierno afgano y sus partidarios desaconsejaron a Estados Unidos a organizar un éxodo masivo para evitar desencadenar, como decían, una crisis de confianza”.

Leer más: Administración de Biden defiende retirada de Afganistán tras 20 años de “sangre, tesoro, sudor y lágrimas”

Ahora no hay duda de que se ha desencadenado una crisis, ya que miles de afganos se han agolpado en el aeropuerto de Kabul, tratando de subir a los vuelos de evacuación.

Los viajes comerciales se han interrumpido, dejando sólo a los que tienen una conexión directa con un gobierno extranjero la posibilidad de escapar en aviones militares.

Al menos ocho personas han muerto, entre ellas algunas que se aferraron al exterior de los aviones que salían hasta caer al vacío.

Relacionados

Talibanes aprenden rápido de los políticos del occidente al decir mentiras en conferencia de prensa

Acusan a Johnson de abandonar Afganistán a los talibanes

Talibanes atacan a Facebook por preocupaciones sobre la libertad de expresión

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.