Biden habló con Boris Johnson sobre la OTAN, China, Irán y Rusia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 23 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este sábado con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sobre su interés en fortalecer la relación común, del papel fundamental de la OTAN y sus prioridades compartidas en política exterior, como China, Irán y Rusia, informó la Casa Blanca.

"El presidente transmitió su intención de reforzar la relación especial entre nuestros países y revitalizar los lazos trasatlánticos, subrayando el papel fundamental de la OTAN para nuestra defensa colectiva y nuestros valores compartidos", señaló la Casa Blanca, en un comunicado sobre la llamada telefónica entre los dignatarios.

La nota destacó que Biden señaló la "importancia de la cooperación, incluso a través de organizaciones multilaterales, en desafíos compartidos como la lucha contra el cambio climático, la contención de la covid-19 y la garantía de la seguridad sanitaria mundial".

El nuevo gobernante expresó su disposición a trabajar "estrechamente" con Johnson, ya que el Reino Unido acogerá este año la cumbre del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)".

"Los líderes también hablaron -agregó la nota- de la necesidad de coordinar las prioridades compartidas en materia de política exterior, incluidos China, Irán y Rusia".

El líder demócrata habló este viernes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la primera llamada con un líder extranjero desde que asumió este miércoles el poder.

Durante la conversación, Biden "reconoció la decepción del primer ministro Trudeau con respecto a la decisión de rescindir el permiso para el oleoducto Keystone XL".

El oleoducto Keystone XL, que tenía que ir de Alberta (Canadá) a Nebraska (EE.UU.), se había convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática y Biden rescindió el permiso horas después de su llegada a la Casa Blanca.

Además, se comunicó el viernes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien revisó la cooperación bilateral y asuntos como la migración y la importancia de la coordinación para enfrentar la pandemia del coronavirus, indicó este sábado la Casa Blanca.

López Obrador reveló este sábado que Biden se comprometió a destinar 4.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala y frenar así la migración forzada.

(c) Agencia EFE