Biden pudo haberse infectado con la variante BA5 de covid, dice médico

·3  min de lectura

Joe Biden probablemente se infectó de la subvariante BA5 de ómicron, la variante predominante actual de covid-19 en EE.UU., según su médico, quien informó que los síntomas del presidente “continúan mejorando” luego de dar positivo el 21 de julio.

La subvariante BA5 de la muy contagiosa enfermedad representa casi el 80 por ciento de las infecciones recientes en EE.UU., según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

Biden completó un segundo día completo con el tratamiento antiviral Paxlovid y continuará con el régimen de tratamiento “según lo planeado”, informó el 23 de julio el médico del presidente, el Dr. Kevin O'Connor.

El presidente, quien recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, así como dos dosis adicionales de “refuerzo”, presenta dolor de garganta, secreción nasal, tos seca y dolores en el cuerpo, mientras que su pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura son normales, según el Dr. O'Connor.

Su saturación de oxígeno “sigue siendo excelente” y sus pulmones están limpios, detalló el Dr. O'Connor.

El presidente de 79 años también toma Tylenol, usa un inhalador de albuterol dos o tres veces al día, y toma una aspirina de dosis baja como un tipo alternativo de anticoagulante, según el Dr. O'Connor.

Biden trabaja de forma virtual con interacciones mínimas con el personal, según la Casa Blanca. Apareció virtualmente durante una reunión retransmitida con su equipo económico el 22 de julio.

“Todavía trabaja más de ocho horas al día”, aclaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una sesión informativa el viernes. “Quiere recordarles a los estadounidenses que se vacunen porque, en sus propias palabras, es importante”.

El coordinador de respuesta a covid de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, también le informó a los periodistas el viernes que habló con el presidente esa mañana y encontró al presidente de “muy buen humor” con signos vitales “normales”.

“Lo que creo que todo estadounidense necesita escuchar, lo que expuso el presidente, es que si bien tenemos una variante muy contagiosa, gracias al liderazgo de este presidente tenemos la capacidad de manejar esto”, declaró el Dr. Jha. “Estamos en un punto en el que podemos prevenir casi todas las muertes por covid en EE.UU. Ese es un hecho notable”.

El principal asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, le dijo a CBS el sábado que “dado el hecho de que está vacunado con el esquema completo, dos refuerzos y toma Paxlovid, un medicamento que claramente ayuda mucho a prevenir la progresión de la enfermedad, esperamos que vaya a estar muy bien”.

EE.UU. tiene un promedio de más de 126.000 nuevas infecciones diarias confirmadas, según los CDC. Es probable que se haya subestimado significativamente el número de infecciones.

Aproximadamente el 67 por ciento de los estadounidenses recibieron ambas dosis de la vacuna, mientras que menos del 50 por ciento de los vacunados han recibido una dosis de “refuerzo”, informan los CDC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.